Corren buenos tiempos para el Penyagolosa. Si hace poco más de una semana tenía lugar la histórica firma a tres bandas (Cultura, Diputación y obispado) para rehabilitar el santuario de Sant Joan, el parque natural también ha recuperado ahora su demandada zona de acampada, después de que la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica haya vuelto a abrir la veda para instalar tiendas de campaña en el monte.

Será la primera vez este año que los amantes de la naturaleza puedan pernoctar en el Planàs, la explanada rodeada de pinos que está habilitada como zona de acampada libre en el Penyagolosa, ya que la fecha de funcionamiento del servicio y las restricciones impuestas por Sanitat para frenar los contagios han imposibilitado la reapertura de este enclave hasta ahora, a las puertas del verano.

No en vano, tal como marca la resolución de 26 de octubre de 2016, la dirección territorial de Medio Ambiente solo permite pasar la noche en esa parcela del parque natural desde la festividad de Miércoles Santo hasta el 2 de noviembre (durante el resto del año funciona como área recreativa para uso solo de día), de modo que en este 2021 dormir a la intemperie en la montaña ha sido imposible hasta este momento, cuando la relajación de las medidas por la mejora del coronavirus ha permitido el regreso de la actividad.

El Planàs está ubicado en el parque natural del Penyagolosa bajo una extensa zona de pinada. Gabriel Utiel

75% de aforo

No obstante, según establecen las últimas directrices fijadas para los senderos e instalaciones recreativas de la Comunitat, de momento, hasta el 30 de junio, el aforo máximo en la zona de acampada del Planàs será de un 75%, de modo que, atendiendo a que el espacio tiene una capacidad de unas 250 plazas, el tope de asistentes que puede acoger durante este mes es de 188 personas.

Asimismo, la actualización más reciente con las medidas a seguir marca que el uso de la mascarilla es obligatorio para los mayores de 6 años en los espacios al aire libre gestionados por la Conselleria, siempre que no pueda mantenerse la distancia de 1,5 metros.

Tras el cierre prolongado de las instalaciones, desde el departamento que encabeza Mireia Mollà recuerdan que hay que pedir permiso a la administración autonómica para ocupar temporalmente terreno forestal público con tiendas de campaña, sin superar un máximo de 10 personas y con una antelación mínima de entre 7 y 30 días antes del inicio de la actividad.

Para hacerlo, los interesados deben rellenar la solicitud de autorización de uso de instalaciones recreativas en Castellón, que pueden encontrar en la web de Conselleria, y entregarla presencialmente en la sede del servicio territorial de Medio Ambiente (avenida Hermanos Bou, 47, Castelló) o de forma telemática con el certificado digital o el sistema Cl@ve.

213 solicitudes

Fuentes de la propia Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica detallan a Mediterráneo que la dirección territorial ha recibido un total de 213 solicitudes para acampar en el Penyagolosa en lo que va de 2021 (tanto aficionados de forma libre como asociaciones y entidades para hacer campamentos), de las que solamente han podido autorizar 35 hasta la fecha como consecuencia de las «incompatibilidades derivadas sobre todo del estado de alarma», puntualizan.

Y remarcan que el plazo medio para responder a las solicitudes es de «entre dos y cuatro días». 

Esta zona de acampada libre dispone de aseos, duchas, paelleros, fuente y mesas, entre otros servicios. Gabriel Utiel

Concentra las cuatro zonas autorizadas por el Consell para acampar en Castellón

Además de albergar el pico más alto de toda la provincia (1.813 metros), el parque natural del Penyagolosa concentra las únicas cuatro zonas en las que la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica autoriza acampar en la provincia de Castellón. La más conocida y frecuentada es la del Planàs, al ser una zona de acampada libre (la única limitación es no superar las 10 personas), pero hay otras tres que están concebidas específicamente para campamentos organizados por asociaciones o entidades, principalmente juveniles y educativas. Se trata de Lloma Vela I (120 plazas), Lloma Vela II (120) y Lloma del Mig (100 plazas), y se encuentran en la falda norte de la montaña. Disponen de varios módulos y cuentan con aseos, duchas, paellero, despensa, mesas y fuente, entre otros servicios.

Si bien esas cuatro zonas del Penyagolosa suelen ser las más concurridas y buscadas a la hora de acampar, en la provincia hay otras que no están bajo el amparo de la Generalitat (sino de sus respectivos consistorios o del Institut Valencià de la Joventut-IVAJ), que también están disponibles para los campistas. Son los casos, por ejemplo, de Pereloles (Morella), el campamento Jaume I (Alcossebre) o el refugio y la zona de acampada del Mas de Falcó (Castellfort). La web Més que acampar, gestionada por el Consell Valencià de la Joventut, aglutina información sobre todos los servicios de este tipo que ofrece la Comunitat