Lejos está de resolverse la polémica sobre el estado de conservación de los yacimientos de Almenara, conocidos como la Atapuerca valenciana, y quién es el responsable o debería responder al hecho de que no exista protección suficiente para unos enclaves cuyo valor histórico reivindican prestigiosos paleontólogos e investigadores.

Que las administraciones autonómica y municipal se señalen mutuamente a la hora de determinar responsabilidades y que Conselleria de Cultura haya incluso negado esta circunstancia, como publicó ayer Mediterráneo, ha acrecentado el malestar de quienes conocen de su relevancia.

Andrés Santos, paleontólogo y gran conocedor del lugar y su contenido, asegura que «estas contradicciones parecen dar la razón a quienes alertaban la semana pasada sobre el deterioro y abandono que sufren los yacimientos».

La suya no es la única voz experta que alerta sobre las graves consecuencias de la falta de intervención pública. El doctor Sergio Almécija, investigador científico sénior de la División de Antropología del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York indica que «son muy importantes al preservar una asociación faunística desconocida en esta época en otros yacimientos peninsulares y de Europa. Son una ventana al pasado que es única».

El vallado es tan deficiente y está en tan mal estado que el acceso al yacimiento no encuentra obstáculos. M. A. SÁNCHEZ

Joan Madurell, investigador del Institut Català de Paleontologia y profesor asociado de Geología en la Universitat Autònoma de Barcelona, argumenta que «su importancia reside en la amplitud cronológica/temporal registrada y la rareza de las especies que se han hallado, que han sido claves para reconstruir los ecosistemas del Mioceno, Plioceno y Pleistoceno ibéricos. Su preservación es de extrema importancia para continuar con las investigaciones».

La relevancia de los hallazgos realizados en estos yacimientos son motivo de investigación y atraen a numerosos visitantes. M. A. SÀNCHEZ

 En opinión de Marc Furió, profesor Serra Húnter de Geología del mismo centro universitario, este lugar «contiene fósiles de pequeños mamíferos, anfibios y reptiles excepcionalmente abundantes». Además, «dada su sensibilidad ambiental, dan pistas muy valiosas para entender los efectos que han tenido los cambios climáticos en la península ibérica durante los últimos millones de años».

Los expertos exigen una intervención pública urgente para proteger unos yacimientos con una relevancia única en Europa. M. A. SÁNCHEZ

Por su parte, Jordi Agustí, profesor ICREA en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, recalca que «en este complejo kárstico existe un registro paleontológico único que abarca los últimos 5 millones de años, comparable a Atapuerca».