La Asociación Arqueológica y el Centre d’Estudis Vallers trabajan desde hace años por fomentar la actitud reflexiva y el pensamiento crítico entre las personas jóvenes de la localidad. Asimismo, ambas organizaciones han celebrado recientemente la entrega de premios de dos de sus actividades más importantes.

Por su parte, la entidad enfocada a la arqueología comunicó los ganadores de la VIII Edició del Premis d’Iniciació a la Investigació, otorgados a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Natalia Trol López, por El urbanismo de la Vall d’Uixó, ha sido la mejor en la categoría de Secundaria, y Esther González Marín, estudiante de 2º de Bachillerato, se ha proclamado vencedora con su trabajo Unión Musical de Alfondeguilla. Ambas son estudiantes del IES Honori García.

En cuanto al concurso de ensayos Pensar la Vall Vicent Martínez Guzmán, organizado por el Centre d’Estudis Vallers y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, el ganador en la Categoría A (1º y 2º ESO) ha sido Xavier Astasio Belenguer, del IES Botànic Cavanilles, con su obra Pensem en l’educació; en la Categoría B (3º y 4º ESO), Natalia Trol López se proclama también vencedora en este certamen, con Pensem la Vall: el treball en el municipi i com afectaran les tecnologies. Por último, Jorge Martí Lorenzo, del IES Botànic Cavanilles, ha sido el triunfador en la modalidad dirigida al alumnado de Bachillerato, por su obra I si hi haguera...

El origen de la iniciativa

El objetivo del Centre d’Estudis con la creación de esta propuesta es acercar a las personas más jóvenes del municipio la obra del maestro Vicent Martínez Guzmán quien, a lo largo de su vida, acumuló numerosos logros en el campo de los estudios por la paz, como la creación del Máster por la Paz, Conflictos y Desarrollo de la UJI. Es por ello que, desde el profesorado, guían al alumnado que se presenta a estas citas en la creación de sus obras y les animan a participar en la construcción y mejora de la sociedad.