El Ayuntamiento de Nules ha ratificado la aprobación definitiva del PAI Alfondeguilla, una zona en pleno casco urbano que quedaba por desarrollar en un enclave de expansión de la localidad.

Con un presupuesto que ronda los 613.000 euros de inversión, que será sufragada íntegramente a través de cuotas de urbanización por los propietarios, la previsión del consistorio es que «en el mes de septiembre pueda procederse a la licitación», de manera que la ejecución de las obras pueda iniciarse «entre finales del 2021 y principios del 2022». La intención del alcalde, David García, es que la intervención esté completada antes de que acabe la legislatura.

La particularidad de este proyecto consiste en su ubicación. Entre las pistas deportivas, el colegio Nuestra Señora de la Consolación y la zona residencial que limita, existe una gran parcela sin urbanizar, calles a medias, sin aceras, o incluso sin vía asfaltada en algún tramo y que, además, tampoco cuentan con servicios públicos.

Reforma completa

El proyecto contempla, por tanto, completar el desarrollo del solar comprendido entre las calles Alqueries, Alfondeguilla y Mª Rosa Molas, «creando las aceras y las instalaciones del alumbrado, el agua, alcantarillado y desagües», detalló el alcalde, de manera que «cualquier propietario pueda edificar o vender en condiciones. No tiene sentido que esté por acabar».

La tramitación no ha sido sencilla ni ágil. La iniciativa se puso en marcha en la legislatura anterior, pero no ha sido hasta ahora, después de superar el proceso de exposición pública sin alegaciones de los afectados, cuando se ha dado un impulso definitivo a una urbanización diseñada desde el punto de vista técnico, por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento. Tras aprobar en el pleno el trámite y tras la última notificación a los propietarios, podrán dar inicio a la licitación.