Culla, en l'Alt Maestrat, también celebrará este sábado la "noche romántica", un evento que se desarrolla de forma sincronizada en los municipios que pertenecen a la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España y más de 300 pueblos de Francia, Italia, Japón, Valonia, Líbano, Rusia, Sajonia, Suiza y Liechtenstein.

Para ello, han programado una serie de actividades en esta jornada de "exaltación del romanticismo", según han informado desde el consistorio, que preside Heredio Bellés (PP).

La programación comenzará a las 12.00 horas de este sábado, en el Mirador del Cinglet se dispondrá un photocall en el que los visitantes podrán "inmortalizar" el espíritu de la cita. Además, todas aquellas personas que suban sus fotos en el lugar a redes sociales participarán el sorteo de ejemplares de la Guía de Los Pueblos Más Bonitos de España 2021.

Ambientación a cargo de la rondalla local

La música también estará presente en este día, con ambientación por las calles del casco histórico y la ronda, a las 20.30 horas, de la rondalla El Castell de Culla. Del mismo modo, desde la oficina de turismo ofrecerán una visita guiada gratuita, a las 20.00 horas.

Algunos restaurantes, comercios y artesanos locales también han querido participar en el acontecimiento y han preparado menús y lotes de productos exclusivos para la ocasión, otros sacarán sus productos a la calle en los que se ha denominado "el mercadillo romántico".

Desde 2019, Culla pertenece a este colectivo formado actualmente por los 105 municipios más bellos del territorio nacional. Su casco histórico, declarado bien de interés cultural, uno de los Conjunto Histórico Artísticos mejor conservados del Mediterráneo, fue uno de los principales motivos que le dieron acceso a este selecto grupo.

El municipio cuenta con monumentos destacados como el arco de la Porta Nova, los lienzos de las murallas en la Ronda Sant Roc, la iglesia parroquial de El Salvador y otros edificios de gran interés como son el Granero del Comendador, más conocido como "la Presó", o el antiguo hospital.

Imagen del arco de la Porta Nova, con la ermita de Sant Cristòfol en el fondo. Culla Mágica y Medieval

Este recorrido urbano termina a 1.100 metros de altitud, en el castillo, desde donde disfrutar de la inmensa panorámica abierta con vistas a las vecinas tierras de Aragón y el mar Mediterráneo.

Culla es el cuarto pueblo de la provincia de Castellón, junto con Peñíscola, Vilafamés y Morella, que pertenece a este grupo.