El Mas de Noguera, centro de educación ambiental y agroturismo con 40 años de vida ubicado en Caudiel, denuncia que Movistar les ha dejado "unilateralmente" sin acceso a internet y teléfono desde el 17 de junio, "poniendo en peligro la continuidad de decenas de empleos y sin ofrecer alternativas", critican.

Desde la cooperativa recuerdan que a principio de los 90, con la ayuda de la Diputación y de Telefónica (todavía empresa pública), se realizó el tendido telefónico hasta estas instalaciones. Desde entonces han tenido servicio telefónico y acceso a internet. Los problemas vinieron a partir del pasado 12 de marzo, cuando recibieron un burofax por parte de Movistar en el que la operadora anunciaba que iba a dejar de prestar servicio a las redes de comunicación tradicional de cobre, como es la de Mas de Noguera.

En el documento se expresaba la voluntad de la compañía de "...continuar ofreciéndote el mejor servicio sobre una tecnología alternativa a la que actualmente dispones. Este cambio te va a permitir conservar tu número de teléfono actual con las debidas garantías de calidad, permanencia, continuidad y disponibilidad”.

Las alternativas prometidas no eran viables

Sin embargo, critican que "Movistar no cumplió su promesa". Los técnicos enviados por la propia compañía afirmaron sobre el terreno que las alternativas propuestas por la operadora no eran viables y que se tendría un servicio de comunicaciones muy pobre. Desde ese momento, la cooperativa ha intentado infructuosamente en múltiples ocasiones que desde Movistar se le ofreciese una alternativa, aunque en palabras de los representantes de la entidad, sin encontrar respuestas.

"Cada llamada con una persona, sin poder hablar con responsables, recibiendo largas por respuesta y propuestas vagas, sin encontrar la mínima comprensión a nuestra creciente preocupación. Y llegamos al día 17 de este mes, Movistar corta sin más la línea. Perdemos el número 964 14 40 74, el medio de contacto con todos nuestros clientes y proveedores y conocidos, y el acceso a internet", denuncian.

"Quedarnos sin teléfono e internet supone un gran perjuicio para nuestra cooperativa, que merma nuestra capacidad de trabajo y la comunicación con nuestros clientes"

Desde el consejo rector de la cooperativa han mostrado su malestar por esta situación sobrevenida, que pone en peligro la continuidad de muchos de los puestos de trabajo y la propia continuidad del centro. "Así nos encontramos en estos momentos, después de todos estos tiempos de pandemia especialmente duros y cuando, tímidamente, empezábamos a recuperar y a iniciar la actividad de educación ambiental y colonias. Ello implica un gran perjuicio para nuestra cooperativa, que merma nuestra capacidad de trabajo y la comunicación con nuestros clientes", avisan.

"Difícil luchar así contra la despoblación"

"No solo no se mejoran los servicios en el mundo rural sino que se pierden los que ya teníamos"

Hoy en día aparece mucho el término de España vaciada, y se presentan posibles políticas para subsanar la despoblación y la desigualdad entre el medio rural y el urbano. "Pero la realidad que vivimos en buena parte del territorio rural es que no solo no se mejoran los servicios sino que, como es este el caso, se pierden los que ya teníamos. Ante esta tesitura, ¿qué hacemos? ¿Cómo encaramos el futuro? Se hace muy difícil", se preguntan.

El consejo rector de la cooperativa y sus trabajadores han mostrado también su voluntad “de trabajar hasta resolver esta situación, apostamos por las zonas rurales y su futuro. Estos atropellos son un obstáculo más en el camino, pero no nos detendrán. Vamos a movilizar todo lo que podamos y sumar todos los apoyos posibles. Una empresa no puede decidir el destino de otras empresas y decenas de empleos. Puede que Movistar sea ahora una empresa privada, pero presta un servicio público y tiene obligaciones que cumplir. Se nos llena a todos la boca con la España vaciada y el reto demográfico, pero a la hora de la verdad se debe de actuar consecuentemente. Movistar puede hacerlo ahora o sumarse a las fuerzas que vacían la España rural.”