Moncofa ya cuenta con su primer museo, en este caso, de historia y etnología, que se encuentra ubicado en la primera planta de lo que en su día fue la cámara agraria, fruto del trabajo llevado a cabo en los últimos meses desde el área de Cultura para que pudiera ser una realidad.

A fin de cumplir las medidas sanitarias, en el acto inaugural estuvieron presentes dos grupos de 20 personas. A partir de este martes abrirán las puertas al público en general, para cuya visita habrá que pedir cita previa obligatoria.

El historiador y arqueólogo local José Francisco Albelda explicó que el museo cuenta con cuatro partes fijas, como son su historia y geografía, la agricultura, la pesca y el turismo, que son los ejes que engloban toda la historia de Moncofa. Asimismo, cuenta con una zona que está destinada a exposiciones temporales, de modo que «los usuarios del museo, aunque ya lo hayan visitado, siempre podrán regresar para contemplar la exposición itinerante», apuntó.

El museo está ubicado en la primera planta de lo que antaño fue la cámara agraria. Miguel Ángel Sánchez

La edila de Cultura, Ana Gracia, mostró «la gran satisfacción que supone el haber formado parte de la puesta en marcha de las primeras instalaciones de este tipo que tiene Moncofa». «Está muy vinculado a nuestras tradiciones y la agricultura es una parte muy importante», añadió la edila.

"Es el museo de la gente de Moncofa, ya que hay muchas piezas allí exhibidas que han sido donadas por vecinos"

Wences Alós - Alcalde de Moncofa

Por su parte, el alcalde, Wences Alós, puso en valor que dará un «gran impulso» al turismo, «ya que en verano el epicentro siempre es la playa y ahora, con el museo, los visitantes también tendrán la opción de acercarse al municipio». 

El munícipe recalcó también que es «el museo de la gente de Moncofa, puesto que hay muchas piezas allí exhibidas que han sido donadas por vecinos» y reiteró que el objetivo del ejecutivo local es que «sea un recinto museístico vivo y que se vaya renovando y ampliando continuamente».