Hace cuatro años, la fuerte nevada que tuvo lugar en enero del 2017 arrasó miles de pinos en la zona del Aguamala, en Torás. Pese a las continuas reivindicaciones del Ayuntamiento para retirar los árboles, lo cierto es que, casi un lustro después, este pulmón del Alto Palancia continúa igual, inundado de troncos muertos y siendo un «polvorín» para el fuego.

El motivo es que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Ecológica (el suelo es del consistorio, pero los pinos como tal son propiedad de la Generalitat, tras un consorcio que firmaron con el Gobierno hace más de medio siglo) aún no ha limpiado el bosque.

Así lo denuncia el alcalde de esta localidad de 232 habitantes, Carlos del Río (PP), quien afirma sentirse «decepcionado» porque han pasado cuatro años y la administración autonómica «aún no ha tocado nada». La situación, de la que se hizo eco este periódico el verano pasado, es incluso «peor» que entonces, advierte, porque al llevar tantos años a la intemperie, «la madera está podrida y ya no compensa retirarla para comercializarla», por lo que lamenta que haya pasado demasiado tiempo y cree que hubieran tenido que darle «un tratamiento industrial» desde el principio, además de la creación de puestos de trabajo que hubiera implicado esta intervención.

"Nos hemos sentido abandonados durante estos años, la Conselleria ha demostrado dejadez y un nulo interés en Torás"

Carlos del Río - Alcalde de Torás

Más allá de ser, en muchos tramos, un cementerio de pinos, el peligro principal actualmente del bosque es que esa acumulación de troncos secos es un foco potencial para el fuego, más aún en un verano que se presenta con un riesgo extremo de incendios. «Da pánico verlo. Es una pena que no hayan destinado el dinero suficiente en este monte. Una chispa o un rayo puede crear una maleza y afectar prácticamente a todo el término municipal, y luego todo serán lamentos», avisa Del Río, quien reprocha «el nulo interés» y la «dejadez» de Conselleria: «Nos hemos sentido abandonados, no nos han dado ninguna respuesta ni ninguna solución».

El alcalde de Torás, Carlos del Río, fue uno de los invitados de este lunes de 'La Panderola'. Medi TV

¿Y si les ceden la propiedad?

El alcalde, que este lunes por La Panderola, de Medi TV, no considera que lograr la propiedad de los pinos para así acometer la limpieza el Ayuntamiento sea una opción viable. «Somos un pueblo muy pequeño con apenas recursos y lo que hay que invertir en el bosque no es poco. Ya me gustaría tener el dinero para hacerlo», opina.

De hecho, comenta que más de un particular ha ido durante estos años a quitar los pinos por su cuenta, pero no lo recomienda al «estar fuera de la ley»

Medi TV, continuo altavoz de los problemas del interior de Castellón

‘La Panderola’ volvió a demostrar en el programa de este lunes su espíritu inclusivo de representar y dar a conocer a los telespectadores la problemática de todos los municipios de la provincia. Y es que, tal como comentó el alcalde de Torás, Carlos del Río, a Loles García y Sandra Segarra, durante estos años desde la Generalitat ni siquiera han tenido «ni buenas palabras» con la acumulación de troncos muertos en el bosque. «Aparte de que nadie ha venido aquí para conocer in situ el problema, que hubiera sido lo apropiado, ni siquiera nos han dado la típica excusa de mal pagador para no retirar los árboles», recriminó.