Descubrir por qué la música genera felicidad y bienestar en las personas que la practican. Es el gran objetivo que persigue la Cátedra l’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida, un proyecto pionero que sale de la alianza entre la Universitat Jaume I (UJI) y el Ayuntamiento, cuyos máximos representantes, la rectora, Eva Alcón, y el alcalde, Samuel Falomir, se reunieron ayer en el centro de día.

Un encuentro en el que también estuvo presente el vicerrector de Planificación de la UJI, Modesto Fabra, y la profesora que será la directora de esta iniciativa, Ana M. Vernia, que pretende formar una alianza, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que permita vertebrar los principales retos, necesidades y oportunidades de la sociedad actual.

La cátedra centrará su investigación en el bienestar de las personas, principalmente, a través de la música, como elemento generador de felicidad, y como herramienta necesaria para la mejora de la calidad de vida. Así, este proyecto intentará dar respuesta a cómo el impacto de la práctica musical repercute positivamente en las personas; conectará formación, investigación y aprendizaje con la música y la empleabilidad; y desarrollará alianzas y proyectos como, por ejemplo, un observatorio para la calidad de vida.

"La cátedra pretende investigar cómo la música ayuda a prevenir demencias o retrasa sus efectos en los mayores"

Eva Alcón - Rectora de la UJI

Al acto también acudieron representantes de las tres entidades de l’Alcora que participan en la propuesta, como son Miguel Ángel Michavila y Javier Gasch (Grupo Torrecid), Jorge Carnicer y Óscar Carnicer (Emigres) y José Luis Esteban y Juan Manuel Nogueroles (Caixa Rural L’Alcora). Las tres han firmado un convenio de colaboración empresarial con la nueva cátedra, que se desarrollará en la localidad y en el campus universitario durante los próximos años.

La rectora explicó que esta actividad nace, sobre todo, para «conocer cómo la música ayuda a prevenir demencias o retrasar sus procesos entre la gente mayor, por lo que representa un ejemplo de investigación responsable y centrada en las personas».

"Es una apuesta decidida por la investigación, que redundará en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

Por su parte, el alcalde destacó la importancia de esta iniciativa pionera, que será la primera cátedra que se llevará a cabo en la localidad. «Se trata de una apuesta decidida por la investigación, que redundará en el bienestar y la mejora de la calidad de vida, y por tanto, se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad y compromiso social promovidas por este Ayuntamiento», recalcó Falomir, quien aseguró sentirse «muy satisfecho» de poder acoger esta «enriquecedora experiencia» en l'Alcora.