La Diputación de Castellón prevé arrancar las obras para renovar el vial que une Cabanes con la Ribera y Orpesa, conocida popularmente como la carretera de Miravet, arranquen "a finales del verano", según han insistido este jueves desde la institución provincial. Este proyecto es una de las actuaciones más destacadas que tiene programadas la entidad para este 2021 y "que refleja la importancia que tiene para el actual equipo de gobierno disponer de una red viaria en las mejores condiciones”, como ha destacado su presidente, José Martí.

Para llegar a comenzar los trabajos, la Diputación ya ha dado luz verde al proyecto de mejora del firme, que desde hace años presenta un evidente desgaste por el paso del tiempo. Con la aprobación del plan de asfaltado, que tendrá un coste para las arcas provinciales de 690.000 euros, comienza la cuenta atrás para la consecución de esta reivindicación histórica del vecindario y los ayuntamientos de ambos municipios.

El diputado de Desarrollo Rural y Carreteras, Santi Pérez, ha indicado por su parte que, «por fin, se dará una solución a este vial que soporta una importante densidad de coches durante los meses de verano y que se había convertido en un peligro debido al mal estado de la carretera».

Abrirán el plazo para recibir ofertas en breve

El plazo de presentación de ofertas a través del perfil del contratante abrirá en las próximas semanas, un paso que se prevé que se alargue durante los próximos meses. A su vez se solicitarán los permisos pertinentes al Ayuntamiento de Cabanes para que autorice las intervenciones. La adjudicación definitiva se realizará a finales del verano, cuando se prevé que comiencen a actuar las máquinas en la zona. 

Primero la Diputación y después, Obras Públicas

En cuanto a los detalles técnicos, el ámbito de actuación de esta obra comprende seis kilómetros de pista entre Cabanes y el ramal de doble carril hacia la costa. El estado de conservación de la carretera es deficiente por la carencia de mantenimiento en las últimas décadas. La Diputación se encargará en primera instancia de cambiar todo el pavimento, mientras que en una segunda fase está previsto que la Generalitat invierta 869.000 euros en mejoras de la seguridad vial. De hecho, la Conselleria de Obras Públicas ya reparcheó la carretera a finales de abril, a la espera de la remodelación definitiva que comenzará tras el verano.

 Intervención en la CV-146

Durante la ejecución de los trabajos se prevén cortes intermitentes en la carretera, por lo que el tráfico rodado se desviará por la CV-146, a unos cuantos kilómetros al norte del vial. Anteriormente, la Diputación ha acondicionado este tramo ante la previsión de aumento de paso de vehículos a motor y ha invertido 410.000 euros en la ampliación de las cunetas, la protección de los taludes para evitar desprendimientos y la mejora de la señalización.

Por ello, el presidente Martí ha resaltado que “invertir en nuestras carreteras es esencial para los municipios, en especial para los pueblos de interior que tanto necesitan unas conexiones con las mejores condiciones para poder tener un desarrollo turístico, comercial, ganadero e industrial”. Así, ha insistido en que estas vías de comunicación “son vitales para generar riqueza y para preservar la seguridad de las personas que transitan por ellas”.