La portavoz de Ciudadanos, Araceli de Moya, ha tomado posesión este viernes como nueva alcaldesa de Orpesa, tal y como estaba previsto en el pacto de gobierno que firmó en el 2019 con la socialista María Jiménez. De Moya ostentará este cargo estos dos últimos años de legislatura, hasta el 2023.

Pasados dos años de esta legislatura, llega su momento de tomar las riendas del Ayuntamiento, ¿qué emociones siente? 

Siento una gran emoción. Por un lado, alegría de ser la alcaldesa de todos los vecinos de Orpesa. Y por otro, una gran responsabilidad, porque soy la máxima representante de un gran municipio turístico, que tiene una relevancia nacional e internacional.

¿Cómo han sido estos dos años de experiencia con el pacto de gobierno con el PSPV? 

Positiva y fructífera en cuanto a gestión, ya que hemos arrancado muchos proyectos que llevaban muchos años demandándose por los vecinos y sin ser atendidos.

¿Cuál ha sido su trayectoria política en Orpesa?  

Mi experiencia es larga. Comencé en GIO, una agrupación de vecinos con la que fui concejala en la oposición en la legislatura 2003-2007. Después, entramos todos en bloque en Ciudadanos en el 2015 y estuve también en la oposición, junto a mi compañero Juan Carlos Ruiz. Esta legislatura, con Silvia Arnau, estamos en el gobierno municipal en coalición con el PSPV. Además, tengo la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Derechos Fundamentales y Libertades Informativas. Como ve, orientado al mundo de la política, al servicio público, que es mi vocación.

"Las personas mayores merecen ser atendidas en un centro médico y una residencia para ellos"

¿Qué espera de la alcaldía?

Tener la oportunidad de aportar mi trabajo para mejorar la vida de mis vecinos y mostrar al mundo nuestro patrimonio natural, humano, cultural e histórico.

¿Cuáles son los principales retos que se marca?

Materializar los proyectos que hemos apuntalado estos dos primeros años. La construcción de la residencia de mayores con el centro de día, las plazas de residencia para diversidad funcional y la construcción del centro médico. Además, tenemos que desarrollar el polígono industrial y, sobre todo, darle contenido empresarial para generar empleo estable y de calidad para los vecinos.

¿Cuáles cree que son las verdaderas necesidades de Orpesa y sus ciudadanos?

Aquellas que les de a mis vecinos calidad en la salud, en su bienestar cuando son personas mayores que han trabajado toda su vida y merecen ser atendidos por nosotros o bien hacerlo en una residencia para ellos y un centro médico al que acudir cuando tienen una enfermedad. Por otro lado, es importante generar puestos de trabajo y, para ello, hay que atraer empresas que se asienten en nuestro municipio. Y no hay que olvidar que somos un destino turístico y necesitamos tener nuestras playas en perfectas condiciones. Este es el primer reto.

En cuanto a la residencia y el centro de salud, ¿cree que ambos proyectos podrán ponerse en funcionamiento durante este tiempo? 

Como bien sabemos todos, las cosas de palacio van despacio y los proyectos de esta magnitud implican la actuación de varias administraciones públicas para que salgan adelante. Lo que sí le puedo decir es que nosotros hemos hecho los deberes y tienen a su disposición una parcela urbana de más de 7.000 m² para realizar las construcciones. Sin duda, seguiremos trabajando para que sean una realidad lo antes posible.

"Pediremos fondos europeos para lograr posicionarnos para épocas vacacionales"

Uno de los proyectos en los que usted más se está volcando desde el principio es el relanzamiento del polígono industrial y la construcción de un centro tecnológico de referencia en la provincia. ¿Qué pasos espera poder dar durante estos dos años de mandato al respecto para darle impulso? 

Como en otros proyectos, se ha trabajado para encaminar su construcción. También tenemos reservada la parcela municipal en el polígono La Catalaneta para su ubicación. Se trata de un edificio autoeficiente en cuanto a consumo de energía renovable y que contará con infraestructura para la investigación y la innovación industrial. En los próximos meses plantearemos su financiación a cargo de fondos europeos. Sin duda, es una iniciativa compleja, pero que abrirá nuevas oportunidades laborales y empresariales a los vecinos de la localidad.

¿Tiene en mente nuevos proyectos para Orpesa? ¿Alguna propuesta que nos pueda avanzar?

En cuanto a eventos, lo más inmediato es celebrar la II Semana de la Moda, desde el 28 de junio hasta el 3 de julio, con multitud de actividades, como desfiles, charlas y el Orpesa Fashion Film Festival (OFFF), un certamen de cortometrajes relacionados con la moda; así como hacer la agenda cultural y de ocio diseñadas para el verano. Respecto a proyectos más inmediatos, la primera actuación será a mediados de semana y permitirá culminar los trabajos de acondicionamiento de las playas de Morro de Gos y Amplàries, que ya se han iniciado pero que falta rematar adecuadamente.

Acaba de arrancar la campaña de verano, ¿qué previsiones tienen? ¿Confían en que será mejor? 

Sí, las expectativas son muy buenas. El turismo de Orpesa es fiel a nuestro municipio y suele repetir todos los años. Esta temporada va a ser buena, porque todo el mundo está deseando disfrutar unos días de vacaciones después de este último año tan malo por culpa de la pandemia sanitaria por el coronavirus que hemos sufrido todos. Además, son muchos los españoles que este año se han decidido por el turismo nacional y eso ya lo estamos notando nosotros.

Turismo es otra de las carteras que lleva Ciudadanos en el equipo de gobierno, ¿qué tienen planeado para relanzar a Orpesa? 

Mi compañera Silvia Arnau, que es la concejala de Turismo, está trabajando muchísimo para posicionar nuestro municipio como un destino seguro por un lado, y por otro, como Destino Turístico Inteligente. El siguiente paso será acceder a fondos europeos con el objetivo de financiar un proyecto de envergadura que nos posicione también como una localidad idónea para pasar temporadas de vacaciones y descanso, que cuenta con modernas y funcionales infraestructuras turísticas.