Benicàssim suspenderá por segundo año consecutivo el pago por ocupación de vía pública a los sectores de la hostelería y el comercio, también durante el 2022.

El pleno ordinario del mes de junio celebrado este viernes ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de utilización privativa de vía pública por lo que para el próximo ejercicio anularán el cobro de esa tasa a las terrazas de los bares, restaurantes y cafeterías, así como a los comercios que instalan expositores en vía pública. “Una modificación que realizamos un año más con el objetivo puesto en seguir ayudando al tejido empresarial. En el contexto actual es importante apoyar políticas encaminadas a disminuir la carga fiscal a los sectores que son los principales motores económicos del municipio como el comercio y la hostelería”, ha indicado el concejal de Hacienda, Arturo Martí.

"Es importante apoyar políticas encaminadas a disminuir la carga fiscal a los sectores que son los principales motores económicos del municipio como el comercio y la hostelería"

Arturo Martí - Concejal de Hacienda

El punto ha sido aprobado con los votos a favor de la corporación municipal, con la abstención del grupo Compromís. Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Benicàssim suspenderá para el ejercicio 2022 la aplicación del artículo 9 epígrafe 1 relativo a 1.1 referente a la ocupación de vía pública con mesas y sillas, así como con mostradores, expositores, tenderetes, aparatos y máquinas automáticas o distribuidoras, con o sin venta, básculas, venta de dispensación de productos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública como maceteros, postes de publicidad o indicativos y similares análogos relacionados con la actividad comercial del establecimiento.

A la espera de ver el final del túnel

La modificación tendrá efectos desde el 1 de enero del 2022 y como ha añadido el edil de Hacienda, “tenemos la esperanza de que pronto, con las políticas económicas aplicadas durante estos últimos años, veamos el final del túnel y la recuperación económica sea un hecho”. La alcaldesa, Susana Marqués, ha comentado por su parte que “en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social es importante impulsar políticas de alivio fiscal y la exención de este pago, un ejercicio más, va en el sentido de ayudar a autónomos y pymes locales”.

"Es fundamental impulsar políticas de alivio fiscal y la exención de este pago, un ejercicio más, va en el sentido de ayudar a autónomos y pymes locales”

Susana Marqués - Alcaldesa de Benicàssim

El pleno también ha aprobado una modificación de crédito de 18.029 euros par el proyecto de ampliación de nichos en el cementerio municipal.

Mociones

En cuanto a las mociones, dentro de las políticas económicas activas municipales, el pleno ha aprobado una declaración institucional para instar al Gobierno de España a ampliar la suspensión de las reglas fiscales a las entidades locales para los ejercicios 2022 y 2023. Como ha indicado la alcaldesa, “somos los ayuntamientos quienes estamos en la primera trinchera financiando los gastos extraordinarios derivados de la situación económica provocada por la Covid-19 y queremos continuar ayudando a nuestros vecinos. Para ello, necesitamos que se flexibilicen las reglas fiscales para el 2022 y 2023”.

La sesión también ha debatido la moción presentada por el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) para instar al Gobierno de España a que respete las decisiones judiciales, rechazando el indulto concedido por el Gobierno a los líderes secesionistas. La moción ha sido respaldada por los grupos del equipo de gobierno y el edil no adscrito, y votada en contra por el PSPV, Compromís y Ara Benicàssim.

Por último, el pleno también ha debatido una moción de apoyo al colectivo LGTBI con la que se ha puesto de manifiesto el respaldo a este colectivo al tiempo que la condena hacia cualquier clase de violencia verbal o física que puedan sufrir.