El Ayuntamiento de Benicarló ha hecho realidad uno de sus más ambiciosos proyectos: La exposición permanente Terra d’Ibers. La muestra, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), invita a los visitantes a viajar 2.500 años atrás hasta llegar a los orígenes de Benicarló y permite conocer cómo era la vida cotidiana de los primeros pobladores, cómo se organizaban socialmente, cómo comerciaban o cuál era el papel que tenían las mujeres en la sociedad de aquella época.

La exposición se aloja en el mismo lugar que ocupaba antes de su renovación integral, en la primera planta del Mucbe, y presenta la colección de los fondos arqueológicos del museo de forma atractiva y pedagógica, mejorando notablemente los contenidos expositivos que se mostraban.

"La exposición, la excavación del Mas de Fabra, la consolidación integral del Puig de la Nao y la excavación en la Necrópolis del poblado nos sitúan a la cabeza en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y arqueológico"

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

En este sentido, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, explica que la muestra supone un salto cualitativo «junto con la exposición, la excavación del Mas de Fabra, la consolidación integral del Puig de la Nao y la excavación en la Necrópolis del poblado nos sitúan a la cabeza en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y arqueológico», asegura la munícipe. Por su parte, el edil de Cultura, Pedro Manchón, destaca «el peso arqueológico, calidad plástica y valor pedagógico» de la muestra.

Visitas

Desde la inauguración de la muestra, el pasado 30 de abril, el Mucbe ha aumentado considerablemente el número de visitantes, hasta situarlos en 3.065 durante el mes de mayo, alrededor de tres veces más que en los meses anteriores, que se situaban en torno al millar. De esta forma se constata que, además de una propuesta cultural de referencia, Terra d’Ibers se consolida como un importante reclamo turístico.