Después de meses de aparente tranquilidad, con una pandemia entre medias, entre Reciplasa y el Ayuntamiento de Onda por el futuro del vertedero, el visto bueno que han dado este miércoles los consejeros de la empresa pública a la actualización del proyecto de gestión de la entidad, que mantiene la polémica ampliación de la infraestructura, ha roto los puentes de entendimiento entre el consistorio y la compañía.

El desencadenante fue la aprobación de esta propuesta para adecuarla al nuevo plan integral de residuos, un trámite que, para el presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, supone «abrir la puerta a nuevas licitaciones para modernizar» la planta de tratamiento de Onda. «Esto significa un paso más en el avance de la mejora de las instalaciones y su adaptación a los estándares europeos más exigentes y la reducción del rechazo que llega al vertedero», comentó.

"Seguimos con paso firme hacia la mejora del tratamiento de residuos en la zona centro de la provincia de Castellón"

Ignasi Garcia - Presidente de Reciplasa

Así, Garcia puso en valor que siguen «con paso firme» hacia la mejora del tratamiento de los residuos en la zona centro de la provincia. «En poco tiempo esperamos ver cómo las primeras inversiones llegan a la planta de Onda y podemos incrementar la recuperación, aunque tenemos que seguir con el trabajo de concienciación para que entre todos, empresas, administraciones y ciudadanía, reduzcamos los residuos que llegan al vertedero», concluyó.

Tras el visto bueno del consejo de administración, y una vez la mesa técnica del consorcio dé su visto bueno, la empresa ya tiene preparados los pliegos de licitación para las obras de los túneles de fracción orgánica (7,5 millones de euros) y la ampliación de la planta de valorización, además de la compra y la instalación del nuevo equipamiento para combustible sólido recuperado (unos 10 millones).

Réplica municipal

"No escuchan al pueblo ondense. No podemos apoyar un proyecto que hipotecará la localidad las próximas décadas"

Salva Aguilella - Teniente de alcalde de Onda

En la otra cara de la moneda se encuentra el Ayuntamiento de Onda, cuyo representante dentro del consorcio de residuos, Salva Aguilella, criticó que Reciplasa «no ha escuchado al pueblo ondense» y lamentó que la empresa pública sigue adelante con el macrovertedero e incineradora «sin estudiar alternativas». «No podemos respaldar un proyecto que hipotecará el futuro de Onda durante las próximas décadas», aseguró.

El teniente de alcalde, actual secretario general del PPCS, afirmó que están «a favor» de que modernicen la planta de tratamiento para acercarla a los estándares europeos de sostenibilidad y «evitar problemas como los reiterados incendios que sufre la localidad y respiran todos los vecinos, pero dejó claro que «Onda dice basta ya a 20 años de basura enterrada en suelo ondense». «Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte de solidaridad con la provincia, es el turno de otro municipio», dijo.