Las sociedades de cazadores de l'Alt Maestrat y Els Ports claman ante el "poco compromiso" de la Conselleria en la lucha contra la sarna. El presidente de los cazadores de Benassal, Jorge Badal, ejemplifica esta acusación ante la actitud del departamento de Agricultura y Desarrollo Rural en el reparto de pienso medicalizado. "La última remesa que tenía que llegar quedó paralizada al estar el pienso caducado, lo que ha implicado tener que suspender el reparto y esperar a que envíen una nueva remesa en la que el producto no estuviera pasado de fecha", explica.

Una circunstancia que ha indignado al colectivo tras meses reclamando más medidas. "Es inaudito que en estas circunstancias lleguemos a tener el pienso caducado, no nos lo podemos permitir porque le estamos dando más ventaja a la enfermedad", asevera. 

Que los cotos privados se impliquen más y también se preocupen por luchar contra la sarna, no solo por lo que les pueda afectar económicamente a nivel particular, sino por lo mucho que hay en juego para el sector en el conjunto de la provincia si no logran controlar a tiempo la expansión de la enfermedad, es otra de las peticiones que urgen las sociedades de cazadores del interior de Castellón, que reiteran su ofrecimiento a colaborar para combatir el avance de la patología, para lo que ven fundamental detener la proliferación y la concesión de cotos privados.

«Las empresas gestoras de cotos privados solo miran de cuidar a los ejemplares machos, pues son los que dan mayor rendimiento económico», comenta el propio Badal, que critica la «falta de compromiso» de las compañías frente a la lucha antisarna.

De hecho, la necesidad de que las entidades que explotan estas parcelas privadas se involucren más es algo que también remarca la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, que ya dejó caer que «no existe la suficiente implicación por parte de los titulares de estos cotos», lamentan desde el departamento que encabeza Mireia Mollà.

Recogida de firmas a través de 'Change.org'

Con ese objetivo, diez sociedades de caza de la provincia se unieron para enviar una carta conjunta a la citada consellera y ahora, para hacer más presión, la agrupación de cazadores de Benassal ha iniciado también una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para solicitar a la Generalitat que «decrete una moratoria y suspenda durante este tiempo de incertidumbre los procedimientos de segregación de parcelas de los cotos y los de constitución de nuevos acotados» en el interior. La petición, llamada No a la privatización de la caza en nuestro territorio , suma ya 31 apoyos.

"Nosotros tenemos otros trabajos, no podemos estar todo el día en el monte; solos no damos abasto"

Jorge Badal - Presidente de la sociedad de cazadores de Benassal

Y es que los cazadores populares, conscientes de que son los que pisan el territorio cada día y los que en consecuencia mejor pueden ayudar a los agentes ambientales a conservar las especies y limpiar el monte de forma continua, se quejan de que la lucha contra la sarna tenga que recaer únicamente sobre sus hombros. Un ejemplo es que los cazadores de Benassal han tenido que contratar con su dinero a un guarda de caza para que gestione el protocolo contra esta enfermedad. «Nosotros tenemos otros trabajos, no podemos estar todo el día en el monte, por lo que es Conselleria la que debería dotar de personal para que encargarse del reparto del pienso, abatir los animales enfermos y sacar las muestras. Solos no damos abasto», avisa.

Conselleria asegura que "desconoce" la propuesta de Alejo Sopeña

Una de las excepciones de cotos privados que sí han mostrado su implicación es el que regenta Alejo Sopeña en Morella, gestor cinegético que asegura que tiene «una solución eficaz al 200%» para poner fin a la patología. Desde Conselleria aseguraron este miércoles que, pese a que miembros de la delegación provincial de Caza y representantes políticos han visitado recientemente su finca, «desconocen este caso» y remarcan que ese hipotético remedio «debe contar con un aval y un contraste científico» que corrobore su eficacia.

Por ello, ante la desconfianza que había provocado en el empresario el hecho de que nadie de Conselleria se hubiera puesto en contacto con él aún, fuentes de este departamento autonómico señalan que, si es verdad que cree tener con una solución al problema de la sarna, más allá de contrastarlo científicamente con "muestras", debe ser él el que mueva ficha e "inicie el procedimiento escrito para avisar y ponerse en contacto con la Conselleria". "Si tuviéramos que ir a supervisar y ver a todos los que dicen tener una ocurrencia, no haríamos otra cosa en todo el día", subrayan.