El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este jueves novedades relevantes sobre la construcción del espectacular puente que sustituirá al de la Bota, en el barranco del mismo nombre, para salvar las curvas del puerto de Querol, en la N-232 a su paso por Morella. Aprovechando el 1 de julio, el Gobierno ha detallado que esta semana han arrancado la ejecución del arco metálico del viaducto singular, que tendrá unos 60 metros de altura, y es una de las partes principales de la obra de ingeniería que arrancó en el 2017 en esta carretera Nacional.

Entre las imágenes que adjuntan desde el Gobierno de España, aparece la que dio a conocer Mediterráneo a finales del pasado abril. Una maqueta que demuestra la magnitud de la obra de ingeniería. Pero, además, aportan una inédita hasta la fecha.

Asimismo, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos ha revelado secretos de los trabajos, adjuntando a través de sus redes sociales diversas maquetas que explican la singularidad del proyecto, que prevén concluir durante el otoño, para encarar la recta final de las obras a finales de año y primer tramo del 2022.

Por otro lado, desde el también conocido como Ministerio de Fomento destacan que "debido a la necesidad de proteger este paraje, no se pueden instalar medios de izado de las secciones del puente en la vaguada. Por ello, utilizaremos un lanzavigas de 140 metros de longitud que nos permitirá llevar las piezas a su posición final". Para hacer más didáctica la explicación, también han aportado maquetas explicativas sobre las características de las intervenciones actuales.

Actualmente, las obras se centran en el montaje del lanzavigas en uno de los márgenes, el cual, posteriormente, empujarán hasta la posición de la infraestructura, con el fin de que se apoye en las dos pilas situadas a cada lado del arco, como detallan fuentes del Ministerio asociadas al proyecto en marcha en Morella.

Cabe recordar que la primera recreación del futuro viaducto la hizo pública la empresa Metálicas Anro, S. L. sobre cómo será este puente, que se hizo viral por su espectacularidad. En este sentido, esta firma española es la encargada de construir una parte fundamental para el futuro viaducto, que salvará el barranco de la Bota. Se trata del arco curvo en dos direcciones de acero, que se monta en las instalaciones de esta compañía, con sede en Ciudad Real.

La estructura, según comentaron desde la empresa, es "uno de los proyectos más complejos" que han realizado. La impresionante infraestructura tendrá una longitud de 432 metros y la altura superará en algunos puntos los 60 metros. Cabe destacar en este punto que el actual puente de la Bota tiene un alzado de 22,4 metros, por lo que la nueva pasarela será tres veces más alta.

Más características de una obra que cuesta 42,3 millones de euros

Adicionalmente, el nuevo Puerto de Querol tendrá, una vez finalizado, otras 13 estructuras, entre las que hay 8 viaductos más, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 metros de longitud. Además, para garantizar la integración ambiental se han proyectado medidas como la adaptación de las estructuras, túneles y obras de drenaje al paso de fauna. También prevén el cuidado del paisaje con la construcción de muros ecológicos o la realización de plantaciones en taludes, entre otras.

La ejecución de las obras, que ya han superado un 75% del proceso de construcción y tienen un coste de 42,3 millones de euros, salvará un total de 7,75 km entre el barranco de la Bota y la masía de la Torreta. En este sentido, el nuevo trazado que evitará las actuales curvas del Puerto de Querol disminuirá el tiempo de circulación por este tramo en 10-15 minutos.