La Asociación de Propietarios a favor de Golf Sant Gregori celebra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón a favor del desarrollo del PAI, que inadmite y desestima los recursos contra el acuerdo transaccional entre el Ayuntamiento de Burriana y el agente urbanizador. El fallo judicial recoge la validez de los informes externos pese a que, en su momento, los técnicos municipales se manifestaron en sentido contrario y determina que el consistorio no ha incurrido en ninguna infracción.

La resolución, a la que ha podido tener acceso Mediterráneo, manifiesta lo «llamativo» que resulta «la existencia de un número de informes de técnicos municipales en sentido contrario a la solución finalmente plasmada en los acuerdos», pero determina que la decisión tomada por la corporación municipal de Burriana, en base a informes jurídicos externos, está «ajustada a la legalidad». 

De interés público

Asimismo, los propietarios afirman «sentirse respaldados y legitimados», porque la resolución reconoce la aportación de la asociación, que se personó en la causa para defender que «tanto el interés público como el del resto de dueños afectados por el PAI se satisface en mayor y mejor medida», gracias a la reanudación y ejecución del planeamiento urbanístico aprobado.

Esto resulta de suma importancia para el colectivo porque, según argumentan, la propuesta de volver a licitar la urbanización «hubiera supuesto un fiasco de una magnitud económica considerable» para las arcas municipales y la desaparición del PAI. 

Cabe recordar que para hacer efectivo el restablecimiento de la condición de agente urbanizador a la mercantil Golf Sant Gregori hubo una serie requisitos, como adquirir la mayoría de la deuda concursal, la firma de un compromiso expreso, la aprobación del convenio de acreedores y el respaldo de la Asociación de Propietarios con el 30% de los terrenos.

Finalmente, la asociación estima que la sentencia es «tan clara» que condena a costas a la parte recurrente y esperan que sea nota suficiente para que «dejen de sembrarse dudas en la gestión de la tramitación». También confían en que la urbanización sea «una prioridad a corto y medio plazo para fomentar la reactivación económica y el turismo internacional» para el futuro de la localidad.