En marcha en l’Alcora los trabajos para recuperar el histórico castillo de l’Alcalatén, que se verá envuelto en obras «hasta final de año», tal como concretó ayer el alcalde, Samuel Falomir, que comprobó in situ que la intervención para rehabilitar la fortaleza «avanza ya a muy buen ritmo».

El proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los 295.000 euros, aunque el grueso de la actuación (el 75%) está subvencionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% cultural, lo que supone una ayuda de 221.500 euros. De hecho, el propio titular del área, José Luis Ábalos, visitó el castillo durante su visita a la localidad el pasado 27 de mayo.

¿Qué harán?

El objetivo que tiene en mente el Ayuntamiento es culminar la restauración de este emblemático recinto, y para ello excavarán por completo la alcazaba y restaurarán el tramo de antemuro que queda todavía pendiente, así como las paredes que permanecen en pie y otras estructuras visibles actualmente. 

Se trata de una actuación «completa», reivindican desde el equipo de gobierno, que contará con una serie de acciones complementarias que irán implementando durante y después de las obras, que supondrán mejoras en el entorno de la fortaleza alcorina.

Y es que la intervención, como ya anunció este periódico, la realizarán por fases. En primer lugar, han limpiado y preparado el área de actuación y la zona circundante, y ya está en marcha la excavación arqueológica. Después, acometerán la consolidación y la restauración de estructuras. 

Además, el proyecto incluye la creación de un itinerario de visita, que rodeará al castillo, y una pasarela que facilitará el acceso hasta la parte más alta, que en la actualidad es muy complicada. 

Este recorrido partirá de la explanada sur (aparcamiento, zona informativa) y recorrerá un tramo del sendero señalizado PR-CV-357, hasta la cara norte de la fortaleza. Desde allí, acondicionarán una senda hasta el aljibe norte, que continuará hasta la torre oeste para rodear por el exterior la falsabraga sur (el muro bajo que solía levantarse para mayor defensa delante del principal) hasta enlazar de nuevo con el PR-CV-357.