El Ayuntamiento de Almassora y la empresa Añil Servicios, Ingeniería y Obras han firmado hoy el contrato de obras para la construcción del nuevo colegio Embajador Enrique Beltrán. La alcaldesa, Merche Galí, y los responsables del servicio municipal de Urbanismo han suscrito el acuerdo con la mercantil en el patio del recinto educativo, que acogerá el inicio de los trabajos durante este mes para dar forma al centro del futuro tras 60 años de actividad.

El vallado y demolición de las antiguas viviendas de maestros, para que estén derruidas en septiembre, serán los primeros pasos de un cronograma de trabajo que se extenderá durante 12 meses y tendrá un coste de 4.945.112,42 euros a cargo del plan Edificant de la Generalitat Valenciana. Las obras de Embajador Beltrán se simultanearán con las del colegio Santa Quitèria, que ya está en construcción en la calle Derechos Humanos, si bien las de la calle Santo Tomás son las más complejas por la dificultad de las demoliciones y la convivencia con la actividad académica a partir del próximo mes de septiembre.

El nuevo edificio de Embajador Beltrán contará con seis unidades de Infantil, 12 aulas de Primaria y un comedor con capacidad para 360 escolares repartidos en turnos. El centro educativo ocupará una superficie total de 5.700 metros cuadrados tras sumar el espacio resultante del derribo de las antiguas viviendas de maestros. Además, durante el próximo curso incorporará el programa piloto para alumnado de dos años.

Toda la comunidad educativa evitará el traslado a barracones a otra zona del municipio mientras duren las obras al compatibilizar ambos usos, si bien los accesos y el recinto destinado al patio también se verán alterados en este tiempo. Así, la actividad continuará en el edificio actual mientras los operarios derriban las viviendas de maestros para anexar esta superficie al recinto futuro.

Una vez construido el nuevo bloque en el espacio resultante de esta demolición, la comunidad educativa podrá trasladarse para continuar con una obra que pondrá fin al deterioro de las instalaciones tras 62 años de actividad. El diseño del nuevo complejo educativo es obra de Durán Moreno Arquitectos SLP y prima la luz natural y la ventilación.

IES Falomir

Todo ello coincide con la celebración, esta tarde, de la fiesta del 50 aniversario del IES Álvaro Falomir. El jardín interior del centro acogerá el homenaje de la comunidad educativa en un acto con control de aforo para garantizar el cumplimiento de la normativa covid. Las obras de remodelación y ampliación del instituto saldrán a concurso a comienzos de 2022 para su ejecución durante ese ejercicio. Así lo ha confirmado la primera edil, que esta tarde asistirá a la ceremonia de un aniversario “muy importante por los recuerdos que me trae como exalumna y por la oportunidad que me brinda el cargo de alcaldesa para iniciar el nuevo IES Falomir en esta legislatura”.