Los botellones y las actitudes incívicas pueden perjudicar y mucho la imagen de una localidad y la de los empresarios del ocio nocturno. Una cuestión de suma importancia para la que el Ayuntamiento de Burriana tendrá más policías para reforzar la seguridad, especialmente en los chiringuitos, ya que son el epicentro de la vida nocturna veraniega y la opción preferida de muchos jóvenes. 

Con esa meta, el consistorio ha iniciado el procedimiento de contratación por comisión de servicios para aumentar la plantilla de la Policía Local hasta en ocho efectivos, además de activar la bolsa de trabajo disponible. Con estos mecanismos pretenden cubrir buena parte de las plazas vacantes dentro del cuerpo de seguridad municipal, muy menguado debido a bajas o jubilaciones. La alcaldesa, Maria Josep Safont, explicó que la plantilla total está compuesta por 82 agentes, pero, por los motivos anteriormente mencionados, solamente están en activo actualmente 69 efectivos. 

La munícipe lamentó que, en general, hay muchos departamentos afectados por la falta de personal, pero que en el caso concreto de la concejalía de Seguridad, de la que ella misma es responsable, «la nueva legislación para los policías locales permite la jubilación a los 59 años», con lo que han tenido «que poner en marcha el refuerzo del cuerpo». 

Aun así, Safont matizó que esta incorporación adicional no obedece exclusivamente a la vigilancia en época estival, ya que «los agentes están coordinando los turnos con horas extra y la reorganización del trabajo para implementar el despliegue especial de este verano». Mientras esperan la llegada de nuevos efectivos, han invertido una partida adicional, que otros años destinan a las tareas de seguridad de la semana del Arenal Sound, para poder asumir las actuaciones extraordinarias. 

Nuevo aparcamiento

Por otro lado, durante todo junio, con motivo de la apertura de los chiringuitos, no estaba permitido acceder con los vehículos hasta la playa. Pero este fin de semana el dispositivo sufrirá cambios, ya que solo estará cerrado el párking la noche de los sábados para evitar los botellones incontrolados en las inmediaciones de la zona de ocio. Los propietarios de los locales han visto con buenos ojos esta medida que permitirá el control de posibles altercados y la minimización de molestias. La vigilancia a pie por el paseo sigue en marcha. 

Pocas infracciones en la campaña de alcohol y drogas

Tan solo el 1,8% de los conductores sometidos a un total de 221 pruebas de alcohol y drogas han arrojado un resultado positivo durante la campaña llevada a cabo entre los días 16 y 22 de junio por la Policía Local de Burriana, adhiriéndose al despliegue especial a nivel estatal impulsado por la Dirección General de Tráfico. Según ha puntualizado el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, «se han detectado cuatro pruebas con resultado positivo en aire espirado y ningún conductor o conductora con positivo en drogas», un balance muy satisfactorio.