El Ayuntamiento de Moncofa ha trasladado a la Generalitat su queja después que le haya notificado que mantendrá cerrado el consultorio médico de la playa, tanto las tardes como los fines de semana, durante todo el verano. La Conselleria de Sanitat ha decidido cerrar en julio y agosto de 15.00 a 21.00 horas, alegando que no encuentra personal sanitario para mantener activo el servicio.

Al respecto, la edila del área, Mari Carmen Ferri, critica que «parece que los servicios que presta Conselleria son cada vez menos universales y más reducidos». «Son incomprensibles estos recortes del Consell cuando, precisamente, lo que debería hacer es reforzar el servicio sanitario en estos momentos, con playas que se llenan de gente y repuntes del covid», expone. La concejala explica que inicialmente la Generalitat informó al consistorio de que el horario «sería el mismo del año pasado y, de hecho, así empezó la temporada». Sin embargo, ahora han alegado que no tienen bastantes doctores y que deben reducir el horario de atención a los vecinos y visitantes de Moncofa. 

«Hemos llamado al área de la Plana y, al tiempo, trasladado tanto la queja del Ayuntamiento como la de los vecinos que ven recortados sus servicios sanitarios», manifiesta el alcalde, Wences Alós, que insiste en que «si no hubiesen despedido por WhatsApp a un tercio de los refuerzos que habían contratado en el periodo más duro de la pandemia, ahora igual no haría falta recortar estos servicios». «Lo que debe hacer Sanitat es mantener abierto el centro, aunque sea con personal auxiliar, y evitar que las cientos de personas que vienen a nuestras playas en verano se tengan que desplazar a Nules si quieren recibir atención médica por la tarde o fines de semana», dice.

Pacientes en la calle

Además, al concentrar todas las visitas durante las mañanas se produce una acumulación de pacientes que esperan en el exterior del centro. 

En esta situación, el consultorio estará abierto hasta el 15 de septiembre de 9.00 a 15.00 horas. Quienes requieran atención los sábados deberán desplazarse al centro de salud de Nules, abierto de 8.00 a 15.00 horas. Fuera de este horario, las urgencias se atenderán en atención continuada.