Ante el auge del sector cerámico durante los últimos meses, las empresas ondenses ofertan cada semana decenas de puestos de trabajo cualificados como horneros, prensadores, carretilleros o comerciales con idiomas, los cuales son difíciles de cubrir por la carencia de formación específica. Como respuesta a esta situación, el Ayuntamiento de Onda creó un pionero servicio de formación a la carta a disposición de las firmas, través del cual se forma a vecinos en situación de desempleo

Tal es el éxito de la Agencia de Inserción que durante el primer semestre del 2021 los técnicos y prospectores municipales ya han gestionado más de 1.000 puestos de trabajo que han cubierto ondenses tras aprobar el periodo formativo. En total, el 80% de los alumnos que han pasado por los cursos de Onda Inserta han conseguido un nuevo puesto de trabajo. 

"Onda Inserta es un modelo de éxito que ha convertido el antiguo colegio Monteblanco en uno de los mayores centros de empleo y formación de la provincia de Castellón"

CARMINA BALLESTER - Alcaldesa de Onda

La alcaldesa, Carmina Ballester, valora de forma muy positiva el balance de estos dos primeros años de legislatura del servicio. «Desde este gobierno municipal trabajamos por ofrecer el mejor servicio de inserción laboral a los ciudadanos para seguir generando oportunidades, empleo y riqueza. Onda Inserta es un modelo de éxito que ha convertido el antiguo colegio Monteblanco en uno de los mayores centros de empleo y formación de la provincia de Castellón», apunta la munícipe.  

Los vecinos de la localidad únicamente deben solicitar cita previa llamando al 672 105 200 o enviando un correo a prospector@onda.es y son atendidos, aunque si lo prefieren, pueden recibir la atención de manera telefónica. Desde el 2019, el área de orientación ha recibido a un elevado número de personas, pues los números lo confirman: más de 4.000 han sido atendidos en los dos últimos años.

Cabe recordar que Onda Inserta nació en el 2012, con el gobierno del Partido Popular, con el propósito de ofrecer a los vecinos y vecinas del municipio un lugar al que poder acudir para recibir orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de un trabajo de calidad, dotándoles de las herramientas imprescindibles para lograrlo. Los servicios ofrecidos a los usuarios son formación para el fomento de la empleabilidad; orientación laboral variada, desde creación e impresión de currículo, hasta consejos y recomendaciones, pasando por actualización de perfiles; así como la aportación de las diversas ofertas de empleo.

‘Onda Work Talent’

En paralelo, el gobierno municipal, en su apuesta por fomentar la empleabilidad del colectivo joven ha puesto en marcha Onda Work Talent, un fórum con Empresas de Trabajo Temporal (ETT’s), como Adecco, Interim, Iman y Randstad, que han podido entrevistar a más de 100 vecinos interesados en cubrir alguna plaza.