El cambio de estrategia que está experimentando la reivindicación vinculada a la protección de la litoral de Nules es evidente. De ser una exigencia que parecía estar relacionada solo con los propietarios de las viviendas de primera fila y con el ámbito político, ha pasado a ser un compromiso ciudadano mucho más amplio, que tiene su representación en la recientemente creada asociación Platges de Nules, que entre sus últimas acciones incluye su adhesión y difusión de la iniciativa Movimiento por la Protección del Paisaje Litoral Mediterráneo.

Este es un llamamiento dirigido a la Comisión Europea y otros organismos e instituciones nacionales e internacionales. La filosofía de la propuesta tiene mucho que ver con los fundamentos que justifican la creación de Platges de Nules, el compromiso «con el legado de nuestros antepasados», en su sentido más amplio. A través de una campaña de recogida de firmas, proponen iniciar un «compromiso de colaboración entre la sociedad civil, colectivos, profesionales y administraciones en el marco de la transición ecológica».

Proteger el patrimonio y la biodiversidad

El escrito que invitan a la ciudadanía en general a suscribir, hace referencia, entre otros aspectos, a la directiva europea sobre hábitats que plantea la obligatoriedad de los países miembros de «favorecer el mantenimiento de la biodiversidad al tiempo que se tienen en cuenta las exigencias económicas, sociales, culturales y regionales». Y ese es precisamente uno de los argumentos que está cobrando más fuerza en la asociación de Nules. Entre sus propósitos principales está visibilizar la pérdida del patrimonio natural y cultural como consecuencia de la «nula protección del litoral por parte de las administraciones competentes». La plataforma nulense insiste en que en este caso «la inacción supone destrucción» y en la línea que viene defendiéndose, la falta de inversiones paliativas de los efectos aguas al sur por la construcción del puerto de Burriana está siendo la principal amenaza para la preservación de este punto del litoral.

Así, Platges de Nules está animando a la gente a través de sus redes sociales a sumarse a la propuesta impulsada por el Movimiento Mediterránea, como una acción más entre las distintas que están llevando a cabo, como su participación en la creación de una plataforma nacional de municipios afectados por la ley de Costas.