En el momento en que el Ayuntamiento de la Vilavella pueda completar la tramitación administrativa correspondiente, iniciará la licitación de las obras de construcción del tanatorio municipal, después de que en el pleno ordinario de este mes se haya garantizado la reserva de 300.000 euros de inversión.

En el mes de febrero, la comisión territorial de Urbanismo aprobó de manera definitiva la propuesta municipal para hacer posible el plan especial de reserva de suelo dotacional para el cementerio municipal. A partir de ese momento, las gestiones quedaban en manos del consistorio. Así, tras el visto bueno autonómico, la alcaldesa, Carmen Navarro, ya anunció que era propósito del equipo de gobierno completar las labores burocráticas en el primer trimestre del año, aunque no ha sido hasta el pleno de junio cuando ha podido dotarse económicamente la inversión, a través de una modificación de créditos.

La primera edila de la Vilavella señala que esos trabajos se han retrasado ligeramente como consecuencia de un problema de salud del funcionario encargado, aunque, salvo imprevistos, es cuestión de días que se incorpore y pueda agilizarse el último paso.

Servicio básico

El Ayuntamiento lleva centrado en el objetivo de construir un tanatorio en la localidad desde la legislatura pasada, aunque se trata de una iniciativa costosa, en cuanto a la inversión, pero también para los trámites administrativos, que en consistorios de más envergadura suelen solucionarse con más celeridad al contar con más medios.

Navarro llegó a afirmar a Mediterráneo que es «un empeño personal» lograr este propósito, porque repercutirá en un beneficio general para los vecinos, que ahora se ven obligados a trasladarse hasta municipios vecinos, principalmente Nules, para poder optar a estos servicios funerarios.Desde el inicio, el Ayuntamiento tenía claro que el proyecto debía ejecutarse a través de la iniciativa privada, de ahí que estén preparándose la licitación.

Plan 135

También en materia de infraestructuras, en la próxima junta de gobierno está previsto agilizar la puesta en marcha del proyecto financiado a través del Plan 135 de la Diputación de Castellón. La Vilavella destinará el dinero adjudicado a seguir desarrollando el bulevar de la carretera de la Vall d’Uixó, que ha ido ejecutándose en distintas fases. Las obras continuarán con la creación de una vía ciclopeatonal.