DENUNCIA DE UNA ASOCIACIÓN LOCAL

Desaparecen los esgrafiados de la Arciprestal de Vinaròs

Critican que, pese a dar la voz de alerta en 2016, no han habido acciones paliativas

Imagen comparativa del estado de la fachada en el 2013 y en el 2020.

Imagen comparativa del estado de la fachada en el 2013 y en el 2020. / JAVIER FLORES

VINARÒS

Intolerable e injustificable. Así califica la Asociación Cultural Amics de Vinaròs lo acontecido con los esgrafiados de las paredes externas de la iglesia Arciprestal de la localidad y es que «prácticamente ya han desaparecido» pese a que esta entidad dio la voz de alarma ya en el 2016. 

«Estamos en la misma situación que en 2016 cuando iniciamos nuestra reclamación, pero empeorada. El Bien de Interés Cultural (BIC) se ha ido deteriorando gravemente durante estos años hasta haber desaparecido casi por completo y aparentemente no nos consta que hoy en día se haya hecho nada por los responsables del bien ni por quien deben tutelarlo y protegerlo», lamentaron desde el colectivo que también recordaron que el pasado enero se anunció una partida de 20.000 euros de la Diputación provincial de Castellón para la conservación de estos grabados y «posteriormente, se informó verbalmente que había sido encargado un proyecto de restauración a los propietarios del BIC el obispado de Tortosa—».

Larga andadura

Amics de Vinaròs comenzó sus denuncias en octubre de 2016, dirigiéndose formalmente y en especial a la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio de Castellón, en consecuencia a la Generalitat, como responsable de la tutela, protección y salvaguarda. Según relataron desde la asociación, en febrero de 2020, en respuesta a los requerimientos, el Consell les informó que había trasladado sus quejas a los propietarios y también se trasladó el expediente a la Dirección General de Patrimonio para que también fuera sabedora del caso.

La agrupación lanzó una batería de cuestiones respecto quién es el responsable último del incumplimiento, qué medidas se están tomando para evitarlo o si será necesario recurrir al defensor del pueblo para evitar esta dejadez a la vez que instaron a las autoridades locales a tomar cartas, «de manera decidida», en el asunto para paliar una degradación mayor.

Tracking Pixel Contents