Forcall acogerá este año un atípico Aplec dels Ports que, pese a la pandemia, contará con conciertos, charlas, presentaciones de libros y actividades culturales para niños. Un fin de semana que acogerá muchas propuestas y seguirá todas las normas y protocolos sanitarios pertinentes. Además, por primera vez, para participar en los actos habrá que hacerlo con inscripción previa.

La organización del Aplec ha hecho pública toda la programación prevista para el fin de semana del 23, 24 y 25 de julio que tendrá entre sus platos fuertes a Xavi Sarrià y al grupo Zoo que, precisamente, tenía que abrir el Peñíscola From Stage y tuvo que cancelar su concierto por el contagio de covid de tres de sus integrantes.

La programación del festival Aplec dels Ports del 23 al 25 de julio en Forcall. Mediterráneo

Los actos que conforman la atípica 42ª edición del Aplec empezarán el viernes a las 19h con la presentación del Diccionari Amanoset dels Ports, un proyecto de recogida de léxico típico de la comarca de Els Ports en el cual la organización ha trabajado desde hace meses. Posteriormente, habrá una charla sobre la línea MAT (muy alta tensión) y la inauguración de una exposición. A las 22h se hará la inauguración del Aplec a cargo de La Xalera y la noche se cerrará con la actuación del grupo Pepet i Marieta. El sábado las actividades empezarán por la mañana con una despertà con los Tabaleters y Dolçainers y después habrá diferentes charlas y presentaciones culturales que tratarán temas del territorio valenciano. A mediodía habrá una actuación de muixeranga y un vermut musical. Por la tarde a las 16h habrá una charla sobre el proyecto “Montañas de ilusiones” y la actuación de Trobadorets. A las 19h, actuación de Maluks, Skartxoarmados, “No s’apaguen les estreles” con Xavi Sarrià y El Diluvi. El domingo se cerrará el Aplec con, por la mañana, una charla de la colonia forcallano-catalana, una presentación a cargo del Centro d’Estudis dels Ports y la actuación de Ramonets. A mediodía habrá vermut musical y paella monumental. Para acabar, a las 16h títeres con Proyecto Caravana y a las 17h actuaciones de Cesk Freixas, Summer Ends y Zoo y el cierre del 42º Aplec dels Ports.

Tal como ya se avanzó la semana pasada, este año el Aplec dels Ports tendrá un aforo reducido debido a las medidas covid y se tendrá que reservar plaza para las actividades más multitudinarias, como son los esperados conciertos. Esta inscripción se podrá hacer a partir del martes 6 de julio y hasta el jueves 15 en diferentes puntos físicos habilitados en Els Ports. Para el resto de actos la inscripción previa será mediante formularios online.

Asimismo, destacar que este Aplec no será como los habituales y no habrá la popular zona de acampada y se dará prioridad de asistencia a la gente de la comarca de Els Ports para evitar desplazamientos y aglomeraciones innecesarias. Desde la organización del evento informan que cualquier novedad respecto a la agenda de actividades prevista, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, se dará a conocer mediante las redes sociales oficiales del Aplec dels Ports.