Las obras para preparar la reapertura del Casal Jove de Orpesa ya han empezado. Los trabajos se desarrollan en el edificio ubicado en la avenida del Mar, que ha permanecido cerrado al público durante ocho años. Y tendrán un plazo de ejecución de alrededor de un mes.

Así lo explicó la concejala de Juventud, Jennifer Casañ, tras realizar una visita a las tareas que se están realizando. Además, la edila indicó que la apertura de las instalaciones se producirá en torno a los meses de septiembre u octubre, ya que antes también se deberá proceder a la compra e instalación del nuevo mobiliario. 

El consistorio invertirá alrededor de 40.000 euros en las actuaciones de reforma, con el objetivo de ampliar este espacio para contar con más salas en las que realizar talleres, actividades y cursos, entre otras finalidades previstas. 

Una de las principales novedades será que destinarán las dos plantas de las que consta el inmueble a este espacio para los jóvenes. Y es que, anteriormente, solo la de arriba estaba destinada a este uso y la planta baja estaba reservada para el polideportivo, en concreto para las pistas de pádel.

De esta manera, «acondicionaremos una única entrada para todo el edificio, en la que habrá una recepción, y ampliaremos el número de salas», explicó la responsable. Casañ también avanzó que «esta remodelación contempla el pintado de las paredes, la fachada, así como del vallado». El proyecto se completará con la compra de mobiliario nuevo (sofás, mesas, ordenadores, libros y juegos de mesa, entre otros elementos), tanto para el interior como para el exterior, ya que el recinto cuenta también con un pequeño jardín.

Lugar de reunión

«Pretendemos convertir este espacio, ahora cerrado, en un punto de encuentro para nuestros jóvenes en el que puedan relacionarse y compartir sus intereses», señaló la concejala, por lo que «otro de nuestros objetivos es contar con una persona que dinamice el espacio con talleres semanales y poder realizar cursos de formación», añadió.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Araceli de Moya, remarcó que, de esta manera, «los más jóvenes del municipio tendrán un lugar de dinamización sociocultural y educación en el tiempo libre en el que reunirse e intercambiar opiniones». Asimismo, será un punto de información juvenil.