El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó está acometiendo una nueva fase del proyecto de recuperación de la zona del Barranco del Belcaire a su paso por la Moleta (conocida como Vixama). Los trabajos se están realizando a través del Taller de Empleo Et Formem Bosc de Ribera, con una inversión total de 800.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana para contratar a 20 personas durante 18 meses y dar continuidad a la actuación iniciada la legislatura pasada.

Gracias a este programa 10 personas están “aprendiendo un oficio y recibiendo un salario a la vez que transforman un espacio que estaba abandonado en una gran zona verde”, tal y como ha explicado el concejal de Empleo, Jorge García, que esta mañana ha visitado el nuevo bosque de ribera junto al concejal de Sostenibilidad, Fernando Daròs.

En esta fase se ha limpiado, desbrozado y rellenado la zona con tierra y se ha realizado la instalación del riego por goteo. Además se están plantando más de 30 árboles autóctonos, principalmente carrascas y oliveras, además de flores ornamentales y olmos. Con esta actuación se recupera para los vecinos y vecinas un espacio que estaba degradado.

En este sentido, Daròs ha señalado que los tres olmos plantados junto al río Belcaire “son del terreno”, lo que es importante porque “esta especie se había casi extinguido por la enfermedad de la graciosis”. Gracias a “las investigaciones científicas y universitarias, se ha recuperado nuestro olmo tradicional y se ha hecho resistente a esta enfermedad”.

“Poco a poco pero sin pausa estamos recuperando este espacio abandonado en uno de paseo y ocio, en el que hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza sin salir del casco urbano”, ha destacado García. Durante los nueve meses restantes del proyecto se irá avanzando en la transformación de una zona que conecta con los Bloques del Barrio de la Moleta y con la avenida Sud-Oest (por la calle Arquitecto Meyer).