El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia el próximo lunes, 12 de julio, las obras de rehabilitación del firme de la N-232, incluidas en la Declaración de Emergencia de fecha 16 de abril de 2021, a consecuencia del temporal de frío y nieve provocado por la borrasca Filomena, en enero de 2021. Dicha actuación se ejecutará en el Puerto de Torremiró en Morella, entre los km 62,400 y 74,500 de la N-232.

El objeto de dicha actuación es la mejora del estado actual de firme, que presenta un avanzado estado de deterioro estructural y superficial, debido a las frecuentes operaciones de vialidad invernal, en especial la del último temporal Filomena. El presupuesto de las obras asciende a 4.548.058 euros y engloba las actuaciones de rehabilitación de firme, reposición de señalización y balizamiento, así como la sustitución de juntas de dilatación en puentes.

El tramo vial, donde se ejecutarán las obras de rehabilitación de Torremiró (Castellón). Mediterráneo

Actuaciones previstas en el tramo vial

Desde el Gobierno destacan que la actuación consiste en el reciclado en frío de 12 cm de espesor con emulsión bituminosa; refuerzo con capa intermedia de 6 cm solo en las zonas más deterioradas; reposición de capa de rodadura de 4-5 cm de espesor en todo el tramo. Además, debido a la categoría de tráfico pesado del tramo a rehabilitar y el paraje en el que se ubica, se aplica la técnica de reciclado en frío, como técnica más respetuosa con el medio ambiente, en aras de conseguir la conservación y protección de este. 

Con dicha técnica se realiza el aprovechamiento de un total de 33.810 toneladas de mezcla bituminosa existente, que de otra forma habría de ser fresada y sustituida, generando residuos, subproductos y materiales marginales, que se tendrían que haber transportado a vertedero. En este sentido, la técnica de reciclado en frío supone un ahorro aproximado de 1.600.000 Kg de CO2 no generado.