Reivindicar el derecho de tratar de la misma forma a todas las personas, sin importar su orientación sexual. Es el espíritu que invadirá este sábado Moncofa con la fiesta del Orgullo LGTBI que ha impulsado el Ayuntamiento, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la plaza Na Violant d’Hongria y en la que habrá una batukada y música con el concierto A fer rebombori, además de la lectura del manifiesto.

Desde el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Wences Alós, confían en que haya una alta participación de asistentes como colofón a la semana de actos que ha habido a lo largo y ancho de toda España para defender esta causa. «Queremos que sea un acto reivindicativo, pero también una fiesta que ayude a sensibilizar a todas las personas», explica la concejala de Igualdad, Lola Alós.

Durante la ceremonia, impulsada con la colaboración de la asociación LGTBI Castelló y la Diputación, guardarán un minuto de silencio por el reciente asesinato de Samuel Luiz, un joven sanitario gallego de 24 años, víctima de un delito de odio. A raíz de este crimen, leerán un poema que le ha dedicado el poeta Julio García Caparrós, vinculado con Moncofa. 

Además de animar a vecinos y visitantes a asistir a las actividades programadas, desde el consistorio piden a los participantes que respeten todas las medidas sanitarias vigentes para evitar cualquier posible contagio por coronavirus. 

Presentan a la reina de las fiestas y las damas infantiles este viernes por la noche

Como prólogo del inicio de las fiestas patronales en honor a Santa Magdalena, esta noche tendrá lugar la presentación de la nueva reina de Moncofa, Ester Julià, que fue elegida en febrero del 2020 pero que por la pandemia aún no ha podido ostentar el cargo. Recibirá la banda y la corona de la hasta ahora máxima representante festiva, Clara Diago. También proclamarán a las damas infantiles Mar Fabregat y Marta Rius, en un acto que tendrá como mantenedor a José Salvador Murgui Soriano, una persona que lleva muchos años vinculada a la localidad.