El Ayuntamiento de Onda, en su apuesta por fomentar la movilidad sostenible, está trabajando de la mano de las patronales nacionales de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), y de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC) para redactar conjuntamente el nuevo Plan de transporte público que persigue el objetivo de mejorar la sostenibilidad en los desplazamientos de los ondenses hasta su lugar de trabajo en las áreas industriales.

El estudio arrancó el pasado mes de junio con una fase inicial de recogida de información y trabajo de campo para poder realizar un diagnóstico de la situación y conocer los patrones de movilidad en el acceso al trabajo. Ahora se están elaborando cuestionarios para realizar a los trabajadores de la zona industrial ondense con el propósito de escuchar sus demandas y necesidades en materia de transporte e integrarlas en el Plan. ASCER, ANFFECC y ASEBEC han mostrado su firme predisposición a colaborar en esta iniciativa así como su apoyo a la concienciación medioambiental. Asimismo, las patronales también han agradecido el esfuerzo del consistorio por poner en marcha programas de formación especializada a la carta para insertar a desempleados ondenses en el sector cerámico.

El concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, ha explicado que “desde este gobierno municipal no tenemos otro propósito que ser útiles a nuestras empresas para seguir sumando servicios, competitividad y empleos de calidad a nuestra sector locomotora. La sostenibilidad, la formación y los incentivos fiscales son tres recursos fundamentales para seguir creciendo y generando oportunidades a los ondenses”.

Bonificaciones para la energía renovable

Por otro lado, el gobierno municipal, tras escuchar al sector, está estudiando aplicar nuevas bonificaciones en los impuestos para aquellas empresas que apuesten por las energías renovables. Una medida que ya se aplica en las viviendas que instalen placas solares, las cuales se pueden beneficiar de un descuento del 20% en el IBI.

Este incentivo fiscal se sumará a los que ya están en vigor como, en el caso del impuesto del IAE, el 50% por co-generación, el 20% por situarse la industria a más de siete kilómetros del casco urbano o el 50% para aquellas empresas que generan empleo. En cuanto al ICIO, todas aquellas compañías que construyan en un polígono asociado como Entidad de Gestión y Modernización también podrán beneficiarse de un descuento del 50%.