No ha sido tan participativa como les hubiera gustado a los organizadores pero sí ha resultado muy instructiva. Así lo ha apuntado David Aguilar, portavoz de Castelló en bici, entidad que promueve, junto a las plataformas No a la MAT y Salvem la Renegà, una marcha ciclista en defensa del territorio y para demostrar el rechazo al proyecto de la Muy Alta Tensión (MAT) previsto entre Morella y Almassora

Ruta en bici entre Atzaneta y Borriol para plantar cara a la Muy Alta Tensión

Ruta en bici entre Atzaneta y Borriol para plantar cara a la Muy Alta Tensión

La primera etapa ha tenido lugar hoy, entre Atzaneta y Borriol, y ha permitido a los asistentes conocer de primera mano el testimonio de personas que se verían directamente afectadas por la implementación de este eje impulsado por la firma Red Eléctrica Española. Así, Aguilar ha explicado a Mediterráneo que han podido conocer la valoración de gente que vive o trabaja en el Pla de Meanes, Atzaneta. «Estas personas, cerca de un centenar de familias, se dedican del sector primario y el trazado de esta línea les parte toda la superficie, también la zona de pinar», ha indicado el representante del colectivo ciudadano. «Deberán abandonarlo todo, también su estilo de vida», ha lamentado Aguilar que ha insistido en que, según las explicaciones que les han dado, la afectación llegaría a municipios colindantes y podría tener efectos sobre la salud. «Y todo, que es lo que más nos ha llamado la atención, con la connivencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuando lo que se conseguirá es que la gente huya del interior y se agrave la situación de despoblación», ha apuntado el portavoz del colectivo Castelló en bici. 

En Borriol les ha recibido su alcalde, Héctor Ramos, que ha mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la línea. Y también en la localidad pueden verse pancartas en contra de la MAT. Pero también rechazan el proyecto otros munícipes como el de Sant Joan de Moró.

Hoy, a Benicàssim

La segunda etapa de esta iniciativa arranca mañana, a las 9.00 horas, desde las piscinas de Borriol hasta la plaza de les Corts Valencianes de Benicàssim.