La Concejalía de Igualdad de Almassora ha puesto en marcha un programa para 53 mujeres sobre agricultura ecológica con perspectiva de género que imparte la entidad sin ánimo de lucro Organic Social Design. El aula de formación de Almassora ya acogió el sábado pasado la primera sesión del curso, que se extenderá durante ocho meses con un total de 50 horas de duración (de 10.00 a 13.00 horas todos los sábados).

El programa de igualdad cuenta con expertas en agricultura ecológica como Regina Monsalve, Rocío Moliner, Begoña Antequera, Gerard Chiva, y en género, como Neus Albertos. El objetivo de este curso es romper la brecha de género en el sector primario y que las mujeres de Almassora puedan conseguir empleo en este ámbito.

Éste es, han indicado desde el consistorio, el primer proyecto de este tipo llevado a cabo en el municipio y ofrece a las participantes con menores bajo su responsabilidad un servicio de cuidado en el espacio de Darremur Orgànic durante las clases. Además, en el transcurso de la iniciativa, las beneficiarias podrán realizar talleres y conseguir titulación profesional como, por ejemplo, el carnet de manipulación de fitosanitarios, exigido para poder trabajar en el sector primario.

Prácticas y visitas

Por otro lado, el programa cuenta con sesiones prácticas que tendrán lugar en dos parcelas cedidas por familias de Almassora, ambas se encuentran ubicadas junto al río Millars y la senda verde. Las alumnas también visitarán la feria de Biocultura de València y explotaciones agropecuarias dirigidas por mujeres para conocer de primera mano proyectos empresariales desarrollados en el sector primario.

"Poco a poco la agricultura del municipio necesita un relevo generacional, y si las mujeres forman parte de él conseguiremos un sector más inclusivo e igualitario"

María José Tormo - Edila de Igualdad en Almassora

Fuentes municipales también han recalcado que todos los proveedores que suministren materiales o servicios para la realización del proyecto son de Almassora. De este modo, el consistorio colabora con la recuperación económica de algunos establecimientos. Por último, la concejala de Igualdad, María José Tormo, ha destacado que “romper la brecha de género es vital para la supervivencia y consolidación del sector primario en Almassora”. “Poco a poco la agricultura del municipio necesita un relevo generacional, y si las mujeres forman parte de él conseguiremos un sector más inclusivo e igualitario”, ha afirmado la edil.