Esta semana ha cristalizado la última cesión que ha hecho BBVA a la ciudad de Onda. Bajo la modalidad de depósito temporal a largo plazo, la entidad ha entregado en un acto formal una monumental obra firmada por el prestigioso autor Enric Mestre. El mural, realizado en cerámica sobre un soporte de ladrillo, posee cinco metros de longitud y ya se encuentra expuesto dentro del Museo del Azulejo Manolo Safont.

El vistoso trabajo es un ejemplo singular en la producción del artista por Mestre y representa la ciudad de València. En él se distinguen algunos de sus edificios más emblemáticos, como la Lonja de la Seda o el mercado Central con la rotundidad geométrica propia del artista y la yuxtaposición de icónicas fachadas y formas abstractas. El mural se encontraba hasta ahora en la oficina BBVA del mercado Central en la capital del Túria y ahora ya se puede disfrutar en Onda.

Un grupo de escolares, los primeros en conocer la obra en Onda MANOLO NEBOT

Un acto muy especial

En la presentación de la obra estuvo presente el autor, acompañado por la alcaldesa Carmina Ballester. Junto a ellos participaron Pedro Ramírez, director de zona BBVA en Castellón; y Elena Sánchez Águila, responsable de Comunicación, RSC y Relaciones Institucionales, además del experto en la obra de Enric Mestre, Josep Pérez; el director del Museo, Vicent Estall; la concejal responsable de la instalación, María Prades, y los ediles locales Óscar Valero y Estela Badenes.

Durante su alocución, Pedro Ramirez, en representación de la entidad donante, expresó que «este bellísimo mural es parte de la historia de BBVA y constituye un bello tributo a un sector clave en Castellón como es el cerámico y muestra el compromiso de BBVA desde hace muchos años con la terreta, sus gentes, sus costumbres y su economía».

Por su parte, la alcaldesa Carmina Ballester expresó que «nos propusimos traer las mejores obras para mostrarlas en la cuna de la cerámica. Y lo estamos consiguiendo gracias al empeño de la concejala María Prades y del equipo del Museo, a quien agradezco su compromiso por la puesta en valor de nuestra cerámica, al igual que al BBVA por su cesión».

 Finalmente, el representante del banco recalcó «el apoyo del banco al sector azulejero que ha pasado en el último año por una situación complicada por la pandemia;el compromiso de BBVA con el sector y con todas las familias que viven de él es firme y se mantendrá en el tiempo».