La aprobación del proyecto se anunció para finales de mayo, pero ha pasado más de un mes y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó sigue sin noticias de la cesión por parte de la Conselleria de Educación del proyecto de reconstrucción del CEIP Rosario Pérez, incluido en el plan Edificant. Esta circunstancia preocupa al gobierno municipal, pues supone una ralentización en la tramitación de una obra que «ya era urgente hace años», según afirman desde el consistorio.

Hasta en dos ocasiones se ha puesto en contacto la alcaldesa, Tania Baños, con los servicios territoriales del departamento que dirige Vicent Marzà sin obtener una respuesta al compromiso que adquirieron en su momento de procesar con celeridad los pasos burocráticos propios de Edificant que dejan en manos de los municipios la gestión completa del proyecto, mientras la financiación corre a cargo de la Generalitat.

Baños confirma que la dotación económica está reservada y adjudicada, a falta de que la intervención autonómica fiscalice, de manera que, en cuanto Educación confirma la delegación de las competencias para ejecutar la reconstrucción, el Ayuntamiento iniciará el pliego para adjudicar el proyecto para su ejecución.

Muchas veces prometida

La reforma del Rosario Pérez es una de esas obras que han formado parte de diferentes programas electorales durante años, sin que las intervenciones hayan ido más allá de pequeñas mejoras que no solucionan el problema principal. En las faldas de una montaña, este colegio tiene diferentes alturas y una distribución que no se adapta a las necesidades educativas, de ahí que, al plantear la actuación definitiva, el Ayuntamiento propusiera al Consell una reconstrucción integral, que cuenta con un presupuesto que podría superar los cinco millones de euros, según las primeras estimaciones realizadas.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, aseguró a finales del mes de abril, en una reunión con la concejala de Educación de la Vall, Carmen García, que esta era una inversión fijada como «prioritaria».

Desde la Alcaldía esperan que esa consideración tenga su traslado a través de una agilización de la tramitación pendiente, pues de otro modo, los proyectos se demoran más tiempo del necesario.