La solución para reabrir el mítico JJ Cinema de Vinaròs parece que está más cerca. Una plataforma ciudadana ha iniciado reuniones y una recogida de firmas para lograr que la ciudad vuelva a tener cine y el Ayuntamiento ha escuchado sus peticiones. Por el momento, desde el área de Cultura plantean abiertamente la posibilidad de comprar o alquilar el JJ para que vuelva a dar servicio.

El colectivo ciudadano creado a tal efecto ha sido clave para resolver la problemática. Un grupo que surgió para reivindicar que la ciudad hace dos años que no tiene cine y, además, la opción de un multicine, el cual se anunció y estaba en marcha, por el momento está aparcada en el tiempo. Ante esto, han arrancado una recolección de misivas, que se alargará todo el verano. Cuando finalicen, el objetivo es presentarlas en un pleno del Ayuntamiento, y que se apoye con una moción para que la corporación se posicione a favor de la reapertura.

En su primera comparecencia pública, la plataforma anunció que están repartiendo un manifiesto entre los comercios y la ciudadanía en general. Quieren implicar en esta campaña a las entidades de la localidad y se piensa seguir conversando con el consistorio, «y los estamentos que sean necesarios», apuntaron. Asimismo, expresaron su satisfacción porque «los vinarocenses están respondiendo muy positivamente». En una asamblea reiteraron que quieren que el JJ vuelva a abrir con un gestor al frente, que tenga un convenio con el Ayuntamiento, como ya ocurría antes de su cierre, entre otras alternativas.

Reacción

La presión de estos vecinos ha tenido efecto y la concejala de Cultura, Anna Fibla, de Tots i Totes Som Vinaròs, aseguró que está en estudio la compra del cine. Al respecto, matizó que, si no fuera adquirido, está la opción de alquilarlo, operaciones que serían posibles si existen remanentes de tesorería. Y barajan la opción de un gestor al frente como la ideal.

Fibla detalló que el JJ Cinema tiene sus instalaciones «bien conservadas», y la sala cuenta con licencia. También planteó que acoja dependencias culturales.

Por otro lado, la edila explicó que aparte de películas comerciales, se podrá proyectar obras de género independendiente, y afirmó que la posible compra no detendrá el proyecto del auditorio.