El Ayuntamiento de Betxí tramita ya su proyecto de bajada de impuestos para el 2022 que plantea una descenso de dos puntos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la ciudadanía. Esto supondrá, valoran desde el consistorio, un ahorro global para los vecinos de entre 50.000 y 60.000 euros. De esta forma, el gravamen sobre viviendas pasará del 0,92 actual al 0,90, «el nivel más bajo en las últimas tres décadas gracias a los números verdes conseguidos reiteradamente en los diez últimos ejercicios económicos», apuntan fuentes municipales. 

«La rebaja de impuestos es un efecto natural de nuestra gestión y se produce después de haber conseguido, a principios de año, eliminar definitivamente la deuda municipal»

Alfred Remolar - Alcalde de Betxí

«La rebaja de impuestos es un efecto natural de nuestra gestión y se produce después de haber conseguido, a principios de año, eliminar definitivamente la deuda municipal», apunta el alcalde de la localidad, Alfred Remolar. «Nuestro objetivo no es sólo reducir el IBI para el próximo año, sino que trabajaremos duro para seguir disminuyendo las cargas impositivas a corto plazo», añade.

Además, introducirán bonificaciones expresas en el ámbito medioambiental «en un claro gesto hacia la mejora del entorno y el tránsito hacia una economía más sostenible», señala. Así, también se añadirá otra reducción del IBI en aquellas viviendas que incorporen placas solares para el autoconsumo, que se suman a la deducción del 95% de la tasa del ICIO para este tipo de instalaciones aprobada hace unos meses.

Sin deuda

Cabe recordar que la bajada de este tributo era uno de las apuestas del actual equipo de gobierno local de Compromís, que ligó esta promesa a la desaparición de la deuda municipal que se produjo en enero, «después de que hace solo unos años superara los cuatro millones de euros».