Los empresarios de la biomasa de Castellón están en pie de guerra al verse excluidos tanto del plan Resistir Plus como del resto de convocatorias de las ayudas directas aprobadas por la Generalitat para reforzar la solvencia y contribuir a la reducción del endeudamiento empresarial tras la irrupción del covid-19.

Estos planes de subvenciones activados por el Consell están dirigidos, como consta en las bases, a aquellas empresas que hayan facturado un 30 % menos en el 2020 que en el 2019. Un requisito que las mercantiles de la biomasa afirman cumplir "con creces".

En este sentido se pronuncia Daniel Gascón, vicepresidente de la Asociación de promoción de la biomasa de la Comunitat Valenciana (Aprobicv), que aglutina a las empresas del sector. "Tenemos asociados que han dejado de facturar más de 40% respecto al 2019, no entendemos por qué no se nos valora como posibles beneficiarios", argumenta. "Nuestros principales clientes --también internacionales-- vieron paralizada su actividad total o parcialmente por la pandemia. Centros deportivos, hoteles, pequeñas industrias o gimnasios cerraron o bajaron su actividad y con ello, la facturación en biomasa se desplomó", relata. 

Exigen a la Generalitat una rectificación en la convocatoria

Ante esta situación desde APROBICV exigen a la Generalitat una rectificación en la convocatoria del Plan Resistir Plus para que puedan acceder a solicitar las ayudas. “No comprendemos que no se hayan incluido todos los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), es una discriminación en toda regla”, denuncian.

Algunos de los números de certificación de la actividad de empresas estrictamente ligadas a la Biomasa que no aparecen en la convocatoria de ayudas son el CNAE 1629, que certifica a las firmas dedicadas a la producción del pellet, el CNAE 0210, que comprende aquellas industrias dedicadas a la actividad forestal, o el CNAE 4669 que rige a el comercio al por mayor de maquinaria y equipo.

“Estos son tres ejemplos de empresarios que han quedado sin la posibilidad de concurrir a las ayudas y que cumplen los requisitos económicos que se exigen para el resto” ejemplifica Gascón. Finalmente, desde APROBICV, esperan una reacción por parte del Consell que atienda sus demandas. “Nosotros estaríamos encantados en reunirnos y explicar nuestra situación. La Generalitat debe apoyar a todo el tejido empresarial en una situación como esta y no dejar a nadie atrás”.