Nules no quiere esperar más. Ese fue el mensaje de la primera acción reivindicativa protagonizada por los vecinos de la localidad en un verano en el que están decididos a plantarle cara a la dirección general de Costas visibilizando el «abandono» al que se han visto sometidos durante décadas.

Las diferentes asociaciones vinculadas con la protección del litoral local, tanto la de vecinos, como la de Virgen del Carmen y la plataforma Platges de Nules, iniciaron el reparto de carteles entre las viviendas de todo el casco urbano marítimo con un mensaje claro y explícito: «¡Espigones ya!».

La directriz es que todas las casas, independientemente del punto de la playa en el que se encuentren, luzcan ese eslogan a partir del miércoles en lo que pretende ser una gran balconada que quiere alzar la voz de cuantos están preocupados por el futuro de esta franja de la costa sur de Castellón.

«Inmovilismo histórico»

Este solo es el primer movimiento de protesta. Ya lo anunció el alcalde, David García, meses atrás. El «inmovilismo histórico» de Costas respecto de la problemática de Nules iba a motivar diferentes acciones reivindicativas este verano, como la convocada para el domingo que viene: una concentración de vehículos que sustituirá a la manifestación tradicional, opción descartada por la situación de pandemia.

Reparten entre los vecinos de la playa carteles reivindicativos para que los cuelguen de balcones y terrazas. MÒNICA MIRA

Su propósito es hacer ruido, tanto como sea necesario, para que el Ministerio para la Transición Ecológica deje de darles largas y proyecte y dote de presupuesto las inversiones necesarias.

Pero las exigencias no apuntan solo hacia el Gobierno Central. Los organizadores también piden «el compromiso y apoyo inmediato de la Generalitat en la reivindicación por la defensa y protección del litoral de Nules».

Las asociaciones vecinales implicadas se han encargado de la distribución de los carteles reivindicativos. MÒNICA MIRA

A diferencia de lo que sucedía hace años, las exigencias de Nules ya no se limitan en exclusiva a la supervivencia de les casetes de primera fila. Como vienen alertando de un tiempo a esta parte, «la degradación litoral ha mermado las posibilidades de vivir, sentir y experimentar nuestras playas, patrimonio natural, cultural e histórico irrenunciable y de apremiante preservación», concluyen.

Petición desde el Senado

Compromís, a través de su senador, Carles Mulet, ha pedido al Ministerio la creación de un plan de mantenimiento integral del litoral valenciano porque, como denuncian desde esta agrupación, no existe «una política preventiva global frente al parcheo y partidas sin garantía de ejecución». Mulet asegura que la Comunitat está sufriendo «serios problemas de alteraciones en la dinámica litoral».