Los 45 usuarios de la Residencia y Centro de Día El Collet de Benicarló han participado durante las últimas semanas en un nuevo proyecto terapéutico para mejorar su calidad de vida. Se trata de la terapia equina, que promueve el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social y, además, permite el contacto no solo con los animales sino también con la natura en general.

"Salir del ambiente residencial, peinar los caballos, pasearlos y mimarlos ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora para todos y todas", ha señalado la presidenta de la Oacse (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados), Gemma Cerdà. La presidenta ha añadido que "la participación de los familiares también ha estado fundamental, porque han podido comprobar en primera persona la ventaja de este tipo de terapias".

5

45 usuarios del Collet de Benicarló participan en un proyecto terapéutico con caballos. Adriana López

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de Afare, la asociación de familiares de la Residencia y Centro de Día El Collet.

Estimulación de la hipoterapia

¿En qué consiste la hipoterapia y desde cuando se emplea? Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones de las personas con discapacidad. Además, el contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Se emplea de forma sistemática desde los años 50 y 60, aunque sus ventajas se conocen desde tiempos muy antiguos. Los antiguos griegos, entre ellos Hipócrates, aconsejaban la práctica de la equitación para mejorar el estado anímico de las personas con enfermedades incurables y más tarde, en el siglo XVII, algunos médicos recomendaban montar diariamente a caballo para combatir la gota.