Tras ser pionero en la puesta en marcha de ayudas a autónomos, comercios y empresarios durante la pandemia, el Ayuntamiento de Onda va a poner en marcha una nueva línea de ayudas dirigida específicamente a aquellos sectores que han sido olvidados por otras administraciones, como son las peluquerías, salones de estética, floristerías y talleres de reparación de vehículos y bicicletas. Así lo ha anunciado esta mañana en el Pleno la alcaldesa, Carmina Ballester, quien ha avanzado que este nuevo impulso económico a los autónomos y Pymes contará con una inversión total de 200.000 euros, cofinanciada por la Diputación de Castellón, que se distribuirán en cuantías 2.000 euros, como mínimo, por beneficiario.

“Este Ayuntamiento se pone al lado de sectores fundamentales que han sido olvidados por otras administraciones durante la pandemia por lo que, en muchos casos, han tenido que bajar las persianas. Tras escuchar las justas quejas de los autónomos y comerciantes ondenses que no han optado a ayudas hemos decidido actuar desde el gobierno municipal para ayudarles a salir adelante”, ha apuntado la primera edil.

En la misma línea, en la sesión plenaria se ha debatido y aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo popular en la que se insta al Gobierno de España a que aplique el IVA reducido del 10% al colectivo profesional de las peluquerías y estéticas.

Otro punto de consenso ha sido la declaración institucional en la que se pide a la Generalitat Valenciana que actúe de forma eficiente contra la plaga del cotonet de Sudáfrica que año tras años arruina gran parte de la cosecha de cítricos y, por tanto, conlleva grandes pérdidas económicas para los agricultores. La declaración concluye que la conselleria competente en materia de Sanidad Vegetal debe incluir en los presupuestos de 2022 una línea de ayudas directas a los citricultores afectados por el Cotonet de Sudáfrica de manera que se puedan compensar las pérdidas económicas que la plaga ha provocado en el Sector. Y otra línea de ayudas al sector comercializador de cítricos para instaurar medidas de bioseguridad que impidan la expansión de la plaga.

En materia turística, la sesión plenaria ha dado cuenta de la acreditación a la Tourist Info, por parte de la Generalitat Valenciana, como Punto de información colaborador con el parque natural de la Sierra Espadán. Se trata de un nuevo reconocimiento que convierte a Onda en sede principal de recepción y acogida de visitantes del parque natural.

Unanimidad en los Planes Locales

Por otro lado, la corporación municipal ha dado luz verde, por unanimidad, al Plan local de prevención de incendios forestal, que comprende como novedad las actuaciones en materia de concienciación e información a los colectivos que usan el fuego como herramienta así como la revisión del plan de quemas para adaptarlo a la nueva normativa autonómica.

El Plan local de prevención y gestión de residuos domésticos también ha sido aprobado, mediante el cual se llevarán a cabo nuevas medidas con el fin de aumentar el reciclaje como la implantación de contenedores de bio-residuos, la recogida puerta a puerta en zonas determinadas o la reubicación de contenedores en islas para minimizar el impacto visual.

Por último, los tres grupos políticos han votado a favor del Plan de actuación Onda 2030 que marca el camino hacia una ciudad más amable, saludable y sostenible en cumplimiento con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Cabe destacar que tanto en este como en el plan de residuos se han incluido las propuestas de los vecinos recogidas a través de los diferentes procesos participativos que se han llevado a cabo.

Reconocimiento a la Policía Local

Carmina Ballester ha cerrado el Pleno con dos felicitaciones. Por un lado a la Policía Local de Onda de parte del Coronel de la Guardia Civil de Castellón, Miguel Fresneda, por su colaboración en una operación antidroga llevada a cabo en la localidad. Y, por otro, al portavoz socialista, Ximo Huguet, por su reciente paternidad.