Seis toros de Fuente Ymbro para abrir la semana grande en honor a la Mare de Déu del Roser en Almassora el próximo mes de octubre. Esa es la intención que barajan la Concejalía de Fiestas y las peñas taurinas tras la interrupción de los festejos por el covid-19.

La alcaldesa, Merche Galí, y la edila del área, Isladis Falcó, han presentado, junto a los representantes de las peñas patrocinadoras, los ejemplares de encaste Jandilla elegidos para retomar la celebración de los bous al carrer.

En la elección de este prestigioso hierro habrían influido la reducción del precio de los ejemplares, generada por un exceso de animales a causa de la pandemia; así como que el mayoral del hierro, Alfonso Vázquez, pasa periodos de vacaciones en Almassora.

Seis astados

Se trata de seis astados negros y colorados que cofinanciarán el consistorio y las peñas Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines d’Almassora y el grupo formado por T’Empujen, Racó, Barrilet y Penjats para el sábado, 2 de octubre, si la situación sanitaria lo permite. El reciente viaje de la Junta Local de Fiestas y las entidades festivas a Andalucía confirma la apuesta inédita por celebrar un encierro de este hierro en la provincia, tal como indicó Falcó.

Los preparativos han comenzado para tener a punto el lote para esta cita, en caso de que la pandemia remita y las autoridades autonómicas autoricen estos eventos. 

Galí insiste en la «incertidumbre» que, al igual que el resto de espectáculos, afecta a los taurinos debido a la evolución de los contagios. «Nuestro deseo es realizarlos y para que ello ocurra, si contamos con autorización, teníamos que adquirir ya los toros», señala.

En el encuentro han participado los presidentes de las peñas Caragol (Quique Mollá), Aficionats al Bou (Juan Luis Marín), Aficionades Taurines (Susana Pons) y T’Empujen (Gustavo García), que apelaron a la unidad para recuperar uno de los actos que más interés suscita y que es una seña de identidad de las fiestas de Almassora.