El Ayuntamiento de Almassora ha contratado a 43 peones agrícolas que prestarán sus servicios durante un mes para poner a punto acequias, barrancos, caminos rurales y escorrentías. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha concedido más de 70.000 euros al consistorio para la incorporación de este personal temporal del sistema especial agrario para adecentar las zonas públicas y combatir el paro estacional que afecta al sector agrícola.

Todos los beneficiarios del programa, desempleados en el momento de la contratación, han estado registrados al menos durante tres meses del último año en este sistema de cotización y lo han acreditado mediante la vida laboral, tres nóminas o cupones. El departamento de Empleo ha formalizado sus nuevos contratos tras las entrevistas posteriores a las personas candidatas remitidas por el servicio Labora de la Generalitat Valenciana. 

Tal como han indicado las mismas fuentes, todos estos trabajadores cobrarán el salario mínimo interprofesional durante el mes de trabajo, que arrancó ayer con la limpieza de caminos, acequias y escorrentías, sobre todo en la zona de huerta y en la playa de Almassora. El personal a su cargo ha dividido a los nuevos empleados en equipos para optimizar su rendimiento y adelantar el trabajo en las zonas más afectadas por rastrojos y matorrales, que podrían arder en caso de incendio o suponer un problema ante un fuerte episodio de lluvias.

En concreto, los operarios han comenzado a limpiar los caminos Benafelí, la Mar, Vora Riu, Els Clots, Pla de Museros, Om Blanch, la Ratlla, Hostalassos, Reial de Borriol, Vora Rampla, Fondo, Segadors, Doblons, Caminàs de la Palmera, Caminàs de Barros, Musclera, de la Gasulla, Marjalet, del Pilar, Mitgera, Catalans, Els Lladres, así como las travesías Sant Antoni, Collantes y Sant Josep, los márgenes de la CV-10, CV-18 y AP-7 y, además, las escorrentías de la Mitgera, Pitillo, Pedregalos, Salset, Ortega, de Irún y de Ortiz.

Su reinserción en el mundo laboral ha tenido lugar tras la bienvenida a la plantilla municipal por parte del concejal de Empleo, Javier Martí, que ha recordado a los trabajadores sus obligaciones durante el tiempo en que representen al consistorio y les ha animado a adquirir hábitos de trabajo para incorporarse al entorno profesional una vez terminado este contrato

Por otro lado, el departamento de Contratación ha instado a los nuevos equipos de trabajo a cumplir escrupulosamente las medidas de protección frente al coronavirus para garantizar su salud y la del resto de compañeros en este mes de vigencia de su contrato. “Hemos adoptado todos los mecanismos a nuestro alcance para que desarrollen su labor con la máxima seguridad mientras adquieren cualificación con la que incorporarse, a futuro, de nuevo en el mercado laboral”, según Martí.