La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha relevado a su concejal de Empleo y Hacienda, Salvador Aguilella, como representante de la localidad en el consejo de administración de Reciplasa, la empresa pública que gestiona la recogida y tratamiento de residuos urbanos de hasta 46 municipios.

Desde el ejecutivo local atribuyen el cambio, que se ha realizado por decreto de alcaldía, a un proceso «natural», justificado en que son los alcaldes quienes representan a sus municipios en el ente, pero lo cierto es que se llevan ya dos años de la presente legislatura.

Así, Ballester toma las riendas de la representatividad de Onda en el consejo de administración de Reciplasa en un momento en el que ha vuelto a romperse el posible entendimiento que se intuía entre la empresa y el Ayuntamiento, por la ampliación del vertedero de la planta --ya existente-- al que se opone el consistorio.

Y es que después de meses de aparente tranquilidad, con una pandemia en el camino, entre Reciplasa y el Ayuntamiento, el visto bueno que dieron a finales de junio los consejeros de la empresa pública a la actualización del proyecto de gestión de la entidad, que mantiene la polémica ampliación de la infraestructura, rompió los puentes de entendimiento.

Con todo, desde el equipo de gobierno que lidera Carmina Ballester señalan que esta solo realizará sus primeras declaraciones como representante de la localidad en el organismo después de participar en la próxima reunión de la junta. Así, sigue abierta la batalla entre ambas instituciones, a la hora de defender o no la ampliación de vertedero del ente, pero el talante de la alcaldesa puede ser decisivo.

Las razones de Carmina Ballester

La decisión de la munícipe de descabalgar a Aguilella y situarse al frente de la representación municipal ondense en Reciplasa tiene unas claras razones políticas y supone un diáfano aviso a navegantes, tanto internos en el ámbito municipal y del propio PP, como externos.

A nivel interno municipal, da un golpe de autoridad y liderazgo en su equipo al encabezar uno de los asuntos que más enfrentamiento político ha supuesto y va a suponer en su mandato en relación a la polémica entre Onda y Reciplasa a colación del vertedero. Y en el ámbito del PP, supone la primera visibilización de su liderazgo a la hora de ocupar próximamente la presidencia local del partido.

Y a nivel externo, cara a cara se va a enfrentar al resto de alcaldes que integran la entidad de residuos, al mismo tiempo que va a dar visibilidad pública con este protagonismo político a su nuevo papel orgánico en el PP de vicesecretaria del Comité de Municipios con amplia ascendencia entre los alcaldes y concejales de su partido.