El Consell Escolar municipal dio luz verde este viernes a que el 11 de octubre sea no lectivo para todo el alumnado de Burriana. De este modo, la comunidad educativa avala la propuesta lanzada por el colectivo fallero de incluir esta fecha entre los días de libre disposición locales por el traslado extraordinario de las Fallas 2021 a la semana del 8 al 12 de octubre. Una vez tomada la decisión, el Ayuntamiento solicitará a la Conselleria de Educación esta alternativa a cambio de incluir como día lectivo el lunes de Sant Vicent, último día de las vacaciones de Pascua. 

El concejal del área, Joan Ramon Monferrer, explicó que el acuerdo lo han adoptado de manera unánime e informó que ya han emitido la solicitud al departamento de Vicent Marzà para que en septiembre «esté resuelto». Hay que recordar que hace tres semanas se mandó un correo a todos los colegios donde detallaban la iniciativa y así, recoger con el máximo consenso el parecer de los equipos directivos, claustros, consejos escolares, AMPA y alumnado. 

Satisfacción de los falleros

La reacción del colectivo fallero al conocer la noticia ha sido de total satisfacción por el beneficio que esto supone para el transcurso de las atípicas fiestas josefinas. El presidente de la Federació de Falles, Salvador Doménech, destacó que «es una muy buena noticia que permitirá que podamos celebrar unas Fallas lo más bonitas posible». Doménech reiteró el agradecimiento a la comunidad educativa porque, aun siendo conscientes de que la pandemia ha trastocado por completo los planes, «disfrutar de una jornada sin clase contribuye a dar continuidad a la fiesta y a la planificación laboral familiar».  

Por su parte, la concejala de Fallas, Sara Molina, recordó que fueron las mismas comisiones las que pidieron al Consell Escolar que valoraran este día como festivo local y estimó que es muy positivo porque «permitirá que los niños puedan disfrutar de la semana fallera con total normalidad porque no será lectiva». 

La imposición de bandas a las reinas, el 31 de julio

A falta de tres meses para las Fallas de 2021 (si el covid lo permite), la Junta Local Fallera prepara los primeros actos de previos a los festejos. Así, el próximo 31 de julio se celebrará la imposición de bandas a las reinas falleras, Elena Pastor y Julia López, que por la pandemia alargan su reinado hasta este año. 

El acto tendrá lugar al aire libre en los alrededores de la Torre de la Mar y participarán las 19 comisiones falleras de la localidad. El evento estará adaptado a las medidas sanitarias vigentes para evitar posibles contagios por covid.

Puig prefiere esperar antes de hablar de las Fallas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió este viernes esperar a ver cómo evoluciona el coronavirus para hablar del futuro de las Fallas. Preguntado por si se podrá combinar la celebración de las fiestas josefinas con la «prudencia» que reclama para contener la expansión del virus, el jefe del Consell señaló que «eso llegará cuando toque», aunque confía en que se produzca una mejoría de la situación sanitaria. «En estos momentos aún no estamos en una situación de analizar lo que pasará de aquí a más de un mes. Vamos a ver cómo están entonces las cosas. Vamos a ver cómo avanza el covid-19. Espero que las cosas mejoren mucho a partir del aumento de la vacunación», dijo Puig, quien insistió en que «lo más importante es superar definitivamente la pandemia».