El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, junto al equipo del área de Medio ambiente del Ayuntamiento, encabezado por el edil delegado del área, Miguel Castell, ha mantenido esta semana un encuentro con Javier Ranz, Jefe de sección de zonas húmedas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

En la reunión se ha abordado la planificación de actuaciones de mejora ambiental en espacios degradados del marjal, a partir del mes de septiembre, fecha en la que los representantes de Conselleria han confirmado que aprueban la intervención.

Concretamente se ha hablado sobre los trabajos de limpieza en zonas de difícil acceso y el necesario dragado de la acequia Sangonera.

Se preveía la ejecución de un paquete de actuaciones en el entorno del marjal de la localidad, con el objetivo de “mejorar este entorno de alto valor medioambiental, facilitar el tránsito del agua en el sistema de acequias que lo componen, así como su limpieza en profundidad” ha explicado el edil del área.

Castell ha manifestado la importancia de “garantizar la correcta canalización del agua contribuyendo así a la evacuación de aguas en temporada de lluvias torrenciales” para lo que es necesario el dragado de los canales.

Hasta el momento se han llevado a cabo, de forma periódica anualmente, los trabajos de desbroce de este espacio natural “para completarlos es necesaria una intervención de mayor calado, con un dragado que permita abrir la totalidad del sistema de acequias para que las aguas fluyan correctamente” ha ampliado.

Desde los servicios técnicos municipales del área se procedía al envío formal de la solicitud por parte del concejal así como el informe en el que se describen los trabajos que el Ayuntamiento preveía realizar, a Conselleria, en noviembre de 2019.