La Real Fábrica de l’Alcora suma cerca de 4.500 visitas en los últimos seis meses. Una cifra que, como apuntan desde el consistorio, demuestra el interés de vecinos y visitantes por conocer uno de los principales símbolos de la tradición cerámica en la provincia. Y de esas visitas, 3.000 han tenido lugar desde mayo, tras la inauguración de la nave de los hornos, el primer espacio rehabilitado del emblemático recinto fabril.

La suma total de personas que han conocido el interior de esta infraestructura corresponden a grupos, tanto de ciudadanos en general como de escolares --que, además, realizan actividades didácticas--, así como de la gente que aprovechó las jornadas de puertas abiertas. Todo ello, sin olvidar que diferentes personalidades han pasado en este período por la Real Fábrica. Es el caso, por ejemplo, del exministro José Luis Ábalos; el president de la Generalitat, Ximo Puig, y varios consellers; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación, José Martí, así como representantes del sector empresarial y de las entidades que colaboran en el proyecto, como son Caixa Rural, la Fundación Torrecid, el Grupo Pamesa y Bestile.

En al ámbito educativo hay convenios y colaboraciones conjuntas con la UJI, la Escola Ceràmida de l’Alcora (Escal) y todos los los centros de los municipios de l’Alcalatén. Además, la Real Fábrica se ha promocionado en Fitur y en la feria internacional B-Travel de Barcelona; y ha mantenido colaboraciones en el ámbito turístico con la Vall d’Uixó y Morella.

Centro neurálgico

La Real Fábrica se ha convertido en el centro neurálgico de l’Alcora y, como ejemplo, cabe citar que dentro de la misma se encuentra la oficina de turismo, que ha abierto sus instalaciones a las actividades didácticas del proyecto Aules al carrer y la Fàbrica d’Idees. Asimismo, y con el objetivo de adaptar las posibilidades a las restricciones originadas por la pandemia del covid-19, el taller cerámico del museo de la localidad se trasladó a este espacio.

El aprovechamiento de las instalaciones se completa con el uso de la Nave BIC, durante este verano, para realizar tres interesantes exposiciones temporales: las de Fàbrica d’Idees, Visions-4 y Recuperant patrimoni entre tots, que muestra una colección del utillaje industrial donado por Azulejos Plaza.