Una importante pintura sobre tabla que perteneció a la Cartuja de Valldecrist de Altura ha salido a subasta en Madrid, concretamente en la conocida casa de subastas Ansorena. Se trata de un San Benito que formaba parte de un retablo dedicado a San Bruno, pintado por el autor valenciano Francisco de Osona (1465 – 1514), uno de los principales representantes de la pintura renacentista en Valencia.

Una de sus últimas apariciones en público de esta obra fue con motivo de la exposición “La memoria recobrada. Pintura valenciana recuperada de los siglos XIV-XVI”, que organizó el Museo de Bellas Artes de Valencia en 2005.

En la obra está representado San Benito sobre un fondo dorado profusamente decorado. Aparece de cuerpo entero vistiendo el hábito negro de la orden benedictina y portando sus atributos iconográficos más frecuentes: el báculo, por ser abad de Montecasino, y el libro de la Regla que escribió para sus monjes y sirvió como fuente para otras comunidades religiosas.

El lienzo tiene unas dimensiones de 181 x 72’5 cm y se calcula que se pintó aproximadamente en el año 1514, según refleja el catálogo de la exposición que seguimos. Es el lote 238 de los 969 que salen a subasta el próximo día 20 de julio, aunque las personas interesadas ya pueden empezar a pujar por ella, con un precio de salida de 16.000 euros.