La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada del jefe del Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón, Arturo Oliver, y el catedrático de Historia Antigua Juan José Ferrer, ha inaugurado hoy el curso de arqueología que desde hace 16 años tiene lugar en Benicarló gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Universitat Jaume I.

La primera edil ha recordado que Benicarló es una ciudad "absolutamente volcada en la recuperación, protección y conservación de nuestro patrimonio arqueológico" y ha reconocido que "es un orgullo poder impartir cursos como este en el cual participan los mejores especialistas en la materia". Miralles ha reiterado que "la apuesta de Benicarló por la puesta en valor de nuestro patrimonio debe ir de la mano de la difusión y la investigación, porque solo cuando el conocimiento llega a todo el mundo es cuando aumenta el aprecio por el patrimonio, que debemos conservar entre todos y todas".Ç

Vecinos de Benicarló y visitantes de alrededores acuden a la inauguración de los cursos estivales sobre arqueoastronomía. Mediterráneo

Tanto el doctor Juan José Ferrer como el jefe del Servicio de Arqueología, Arturo Oliver, han manifestado su agradecimiento por el apoyo del Ayuntamiento y han hecho referencia al reto que supone el hecho de abordar el tema del arqueoastronomía desde el punto de vista de la divulgación y el rigor científico.

Astronomía y antigüedad, más allá del mito

El curso reúne a más de 50 participantes y este año trata el tema de la astronomía en la antigüedad. Para hablar sobre la materia, se han programado durante dos días siete conferencias que aportarán diferentes puntos de vista sobre la visión que ha tenido el hombre alrededor de los astros en la Prehistoria y la Antigüedad y cómo esta visión ha configurado un pensamiento del cosmos que ha perdurado durante milenios.

Como cada año, el Ayuntamiento pone a disposición de todo el alumnado del curso un autobús para visitar los yacimientos del Puig de la Nau de Benicarló y del Puig de la Misericordia de Vinaròs, dos de los poblados iberos más importantes de la zona. La alcaldesa ha recordado que "para el año que viene, seguro que podremos sumar a estos dos yacimientos, el del Mas de Fabra de Benicarló, que empezará a excavarse este año gracias a la aportación de los fondos europeos EDUSI en el marco del proyecto 'Tierra de iberos'".

El Curso de Arqueología del Mucbe forma parte del Proyecto cultura científica y ciencia ciudadana del Vicerrectorado de Investigación de la Universitat Jaume I.