La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado en la Plataforma de Contratación la redacción del proyecto y dirección de obra de un nuevo centro de salud integrado (CSI) en Vinaròs. La inversión para la elaboración del proyecto asciende a un total de 382.934 euros, mientras que para la construcción del edificio se prevé destinar 3,2 millones.

Vinaròs tiene en la actualidad un único servicio de estas características en la calle Arcipreste Bono, cuyas instalaciones no se pueden ampliar, según apuntan desde Sanitat. En total, allí se atienden a unas 30.000 personas, aunque la población total de Vinaròs, como consecuencia de los desplazamientos desde otras autonomías, especialmente en verano, supera los 56.000 habitantes.

Así, la construcción del nuevo centro de salud integrado de Vinaròs, en una parcela de 1950 m² cedida por el Ayuntamiento en la calle Leopoldo Querol, servirá para repartir en los dos espacios la atención a la ciudadanía y para descongestionar el hospital.

En cualquier caso, desde la Conselleria señalan que el actual mantendrá la cartera de servicios de que dispone (Medicina y Enfermería familiar, Pediatría, Unidad de Apoyo de Odontología, Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, y matronas) y prestará asistencia de Medicina Familiar y Pediatría al 70-75% de la población.

Nuevos servicios sanitarios

El nuevo servicio sanitario contará con seis consultas de Medicina Familiar, otras tantas de Enfermería, dos polivalentes, área de Pediatría, Oftalmología, Traumatología, sala de curas y yesos, así como de extracciones y tratamientos, y para realización de pruebas diagnósticas y Unidad de Salud Mental adultos y niños que, en la actualidad, se presta en el hospital comarcal.

Para atender las necesidades de este centro, se crearán 17 nuevas plazas para personal de médico y de enfermería, así como de celadores y auxiliares administrativos, a la vez que los recursos humanos del actual ambulatorio se repartirán entre los dos espacios. Además, el Punto de Atención Continuada del municipio se trasladará a este nuevo recinto.

El alcalde, Guillem Alsina, en su perfil de Facebook, ha mostrado su satisfacción: "Por fin nos dan una noticia por la que hemos estado luchando mucho tiempo". Y agradeció la implicación del president, Ximo Puig, para lograrlo.